El episodio final de Servant está lleno de preguntas sin responder. Pero basta hacer un análisis detallado basado en los detalles de la serie para entender todo lo que el final de Servant quiere contar.  Y es que el final de Servant es quizá uno de los más descorcentantes del elemento catódico.

1Final explicado de Servant: Dorothy y Sean

Final explicado de Servant

Pongámonos en situación: El último episodio de Servant nos muestra a Dorothy y Sean locos de amor por Jericho. Dorothy parece acabar Servant asumiendo que Jericho en realidad está muerto, al contrario que Sean, que se siente cada vez más convencido de que el bebé que habita en su casa es Jericho. Este cambio radical de sentimientos en los personajes es el gran giro del episodio final, en el que queda abierta la cuestión de si ahora será Dorothy quien quiera seguir con la farsa montada por Leanne.

2Final explicado de Servant: ¿Qué ocurre con Leanne?

Final explicado de Servant

Pero, ¿qué ocurre con Jericho y Leanne? Durante toda la serie Servant se juega con el espectador, haciéndole creer que Leanne ha conseguido de algún modo místico y divino devolver a Jericho a la vida de Dorothy y Sean. Sin embargo la realidad queda expuesta en el final de Servant: todo era una farsa. El bebé de Leanne no es Jericho, sino un niño al que toman como propio la hermandad religiosa de Leanne.
Así pues, descartada la hipótesis del milagro religioso, se destapa el otro enigma de Servant: el objetivo de Leanne y su hermandad es dar segundas oportunidades (bebés incluidos) a personas que son dignas de ellas. Esto, algo de lo que no van a beneficiarse Dorothy y Sean, tal y como expone el episodio final de Servant en su explicación final.

3Final explicado de Servant: ¿Qué pasa con Jericho?

Final explicado de Servant

Entonces, ¿qué nos explica el último episodio de Servant? Nos relata como Leanne decide que arrepentirse de los errores del pasado no es suficiente para ganarse el perdón divino y por ello «Jericho» debe buscar un nuevo hogar en el que sus padres sepan valorar segundas oportunidades.

Final explicado de Servant
Final explicado de Servant

Por otro lado, ¿qué será de Dorothy y Sean? Sin papeles legales que demuestren que el bebé es suyo no tienen nada salvo dinero y chantaje para intentar recuperar la confianza de Leanne. Aunque como ya sabemos el dinero y el chantaje no es algo con lo que los Turner puedan hacer cambiar de idea al tío George y a la Tía May.