Crítica de la serie Algo que celebrar, la nueva serie de Antena 3 protagonizada por Alejo Sauras, Norma Ruiz, Luis Varela, Raúl Fernández, Cristina Peña y Alicia Rubio.

"Algo que celebrar" tuvo un buen dato de audiencia en su primer episodio
«Algo que celebrar» tuvo un buen dato de audiencia en su primer episodio

Una Modern Family nada moderna

La ficción española que más gusta es aquella que se disfraza de cine anglosajón, aquella que nada tiene que ver con la cultura española que tanto reivindican los siempre descontentos y subvencionados actores y cineastas patrios.

"Modern Family" y "Algo que celebrar", como dos gotas de agua
«Modern Family» y «Algo que celebrar», como dos gotas de agua

 Por eso en PizzaCinema lo tenemos claro, la ficción española no es cultura, es tortura, y la nueva serie de Antena 3 no es otra cosa que la versión televisiva de La gran familia española (también de origen Atresmedia) o lo que es lo mismo, es un compendio de chistes y bromas del cine americano que en éste caso no ofrecen nada que celebrar.

¿Hay Algo que celebrar en Algo que celebrar?

De espíritu agridulce, la nueva comedia nacional destaca por el sabor rancio y refrito desprendido por su cast, anodinamente repetitivo y cansino en el que sólo faltaba Alejandra Jiménez ejerciendo de parásito interpretativo.

¿Comedia o drama?

Si es española, es drama. Contraria a su nombre, la serie no ofrece nada que celebrar salvo chistes y sketches gastados por su uso en el cine americano y un agridulce tono dramático a valorar en tiempos de insomnio.

La nueva serie HBO

Se decía, se rumoreaba antes del estreno de Algo que celebrar que podíamos estar ante una serie digna de ser emitida en HBO. El chiste es tan fácil que en PizzaCinema hemos decidido no recrearnos en lo absurdo de lo afirmado y, simplemente, cerramos el artículo recordando algunas series de HBO que algun insensato decidió asemejar a Algo que celebrar: Sexo en Nueva York,El show de Larry David, True Detective, Juego de tronos, The Wire, Los Soprano, Boardwalk Empir o A dos metros bajo tierra.

La ficción nacional y la industria de Hollywood

La ficción española es ese extraño, feo y atontado pariente lejano que todos repudiamos, mas toca sufrir por razones de cercanía. Porque del mismo modo que no podemos elegir a nuestra familia, no podemos elegir la ficción española que nos toca visionar. Pero lo que si podemos hacer es ignorarla. Por eso no sabemos qué es de ese molesto tío o primo lejano al que, como a las malas series españolas, sólo vemos en vacaciones u otras fechas de reposiciones televisivas por mero imperativo circunstancial (y desconexión a la televisión de pago).

"La gran boda", con Robert DeNiro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried o Katherine Heigl
«La gran boda», con Robert DeNiro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried o Katherine Heigl

¿De verdad prentende «Algo que celebrar» ser «Modern Family»?

¿De verdad el espectador prefiere reunirse con los Navarro antes que con la modern family de Ed O’Neill, Ty Burrell, Julie Bowen, Eric Stonestreet, Sofía Vergara y Jesse Tyler Ferguson?

Es innegable que las series más vistas son de origen anglosajón (Juego de tronos, Breaking Bad, Los Simpson, Modern Family, Friends…). Éstas son, como los amigos, la mejor compañía, porque entre otras cosas, la eliges tú sin que te vengan impuestos.

El éxito del plagio

¿Por qué las películas españolas más taquilleras son meras copias del cine hollywoodiense y nada tienen que ver con el estilo patrio del cine español más reivindicativo? Aída, La que se avecina o Torrente 5 es cultura y el cine americano es, según los actores y cineastas españoles, basura comercial.

"La gran familia española" estuvo nominada a varios premios Goya
«La gran familia española» estuvo nominada a varios premios Goya

¿Qué es cine español?

Podría pensarse que el hecho en España por españoles. Pero, entonces, ¿cómo es posible que Lo imposible o Midnight in Paris sean españolas? Quizá sea porque lo importante no es la nacionalidad, sino el estilo made in Spain. Pero, ¿entonces por qué las películas españolas más taquilleras son meras copias del cine hollywoodiense y nada tienen que ver con el estilo patrio del cine español más reivindicativo? Ejemplo de esto último es Algo que celebrar, manifiesta y muy indigna copia de La gran boda, obra menor de la comedia romántica americana a la que Algo que celebrar rinde vergonzoso tributo y descarado plagio.

El cine español no gusta

La ficción española es tan rematadamente mala que los pocos éxitos que ésta origina se basan en fórmulas de éxito de obras americanas. Por eso La familia Mata y Atasco en la nacional se anunciaron como Los Simpson española y Tadeo Jones se vendió como las aventuras animadas de Indiana Jones.

Algo que celebrar en Hollywood

Algo que celebrar encuentra el origen de sus chistes y sketches en la comedia romántica tradicional de Hollywood, Siete Vidas se etiquetó en su estreno como la versión española de Friends, y Velvet y Gran Hotel son copias directas de Mr. Selfridge y Downton Abbey. Porque, guste o no, que te guste la ficción española es tan raro como que te guste un pariente, ¡es algo que no tiene sentido!

Y tú, ¿qué opinas de la nueva serie española, Algo que celebrar? ¿En materia de familias, con qué serie te quedas: Modern Family o Algo que celebrar?

Deja un comentario