Se nota el esfuerzo que se esconde detrás de ‘Saben aquell…’, se nota en los detalles de producción, las recreaciones, el vestuario, el universo vintage… pero no se nota en el guión. A pesar de tener todo para ser una película notable la historia se presenta sin alma, sin emoción, sin sentimiento y lo hace con un personaje tan hermético que asusta.
Aquellos que se preguntasen cómo era Eugenio detrás de las bambalinas se lo seguirán preguntando después de ver esta cinta. El artista se presenta sin revelar emoción alguna. Quizá porque así fuera en la vida real, quizá por un mal guión, quizá por una actuación acartonada del actor que le da vida… Sea como fuere la selección de momentos escogidos para dar a conocer al cómico no resulta representativa de quién o cómo era. ¿O acaso era un tipo sin emoción alguna? Me niego a creer que Eugenio no sonriera o celebrara los momentos felices de su vida.
Sólo los que conocieron a Eugenio sabrán cómo era, por eso quizá me equivoqué al pensar que tras ver un biopic podría saber cómo era el cómico fuera de los escenarios pero cuando abandonas la sala tienes la sensación de que aún sabes menos de Eugenio de lo que sabías antes de empezar la película. Menciona en la cinta que era mal hijo, mal hermano, mal padre, mal marido… pero, ¿cuándo se muestra eso en la película? No sabemos nada de Eugenio como padre, hijo, hermano, marido o persona, porque no se nos permite conocerle. Quizá esa sea la gran broma de la cinta: una película sobre Eugenio en el que no se cuenta nada de Eugenio.

Saben aquell critica poster 1
  • Lo mejor: El esfuerzo en recrear la España más vintage con todo tipo de detalles y recreaciones.
  • Lo peor: La primera parte de la película, con una soporífera sucesión de canciones que alargan lo que empieza siendo una narración confusa y aburrida. No es hasta que aparece Eugenio el cómico cuando por fin parece que la película arranca pero de manera torpe y poco acertada, con una exposición de escenas y hechos bañados en un excesivo dramatismo y melancolía, ahogando todo atisbo de alegría incluso en los momentos que debieran ser felices, como el anuncio del embarazo o el éxito de Eugenio.
  • Lo inexplicable: Como un biopic sobre Eugenio puede mostrar tan poco de Eugenio. Aquellos que lo conocieron sabrán decir si Eugenio era el tipo frío y sin emociones que se muestra en la película o era un hombre que al contrario de lo que se nos enseña en la cinta reía y celebraba los momentos felices de su vida. Pero aquellos que vean ‘Saben aquell…’ no sabrán nada de nada.
Reseña
Valoración
4
saben-aquelle nota el esfuerzo que se esconde detrás de 'Saben aquell…', se nota en los detalles de producción, las recreaciones, el vestuario, el universo vintage… pero no se nota en el guión. A pesar de tener todo para ser una película notable la historia se presenta sin alma, sin emoción, sin sentimiento y lo hace con un personaje tan hermético que asusta.