La sensación de que Michael Mann no ha sabido plasmar lo que quiera que quisiera plasmar en este filme mal llamado biopic es constante cuando aparecen los créditos finales y el espectador es incapaz de entender qué acaba de ver. El trailer ha jugado un papel malicioso en todo este enredo, ya que montado con gran maestría nos prometían una cinta épica, apasionada, emotiva, llena de furia y pasión, y nada de eso ofrece en realidad.
También puede llevar a equivoco su título, ya que ni la figura de Enzo Ferrari es la protagonista aquí, y ni mucho menos la marca automovolística. Entonces, ¿qué es Ferrari? Es un compendio de sucesos concretos presentados con un tono demasiado monótomo como para entender por qué de entre todos los eventos de la vida de Ferrari es este el merecedor de una película.

Ferrari Critica poster

• Lo peor: La terrible sensación de haber presenciado lo que parece más un episodio suelto de una serie sobre Enzo Ferrari, un episodio descontextualizado y presentado con irrelevancia.
  • Lo mejor: Adram Driver, siempre magnífico. Aunque limitado por un guión difuso y una dirección torpe. Penélope Cruz, aunque lo intenta, no llega al tono adecuado de una Laura Ferrari. Le falta la pasión y el torbellino emocional que puede llegar a ser una mujer italiana. El papel de la amante de Ferrari es tan insulso como cursi y el resto de personajes se presentan tan esporádicamente que es imposible empatizar con ellos.
  • Creo yo, Michael Mann sabrá esto mucho mejor, que la intención del director era reflejar el punto de inflexión en la vida de Enzo Ferrari, un evento que marcó un antes y un después en su vida y en sus coches. La bancarrota, el terrible accidente, el reconocimiento de su hijo, la ruptura con su esposa… Acontencimientos que coincidieron en espacio y tiempo y que Michael Mann parece haber querido exponer como elementos detonantes en el momento más crítico de Enzo. Y la idea es buena pero Mann no consigue ejecutarla con éxito y se limita a narrar unos hechos dispersos que no conectan entre sí por la falta de emoción y contexto y que hacen que el espectador tenga la sensación de haber asistido a una historia sin fuerza ni pasión. No obstante, la película es entretenida y posee cierta belleza visual que te evoca a la Modena de antaño pero que lamentablemente no cuenta nada.
4
ferrari-criticaLa sensación de que Michael Mann no ha sabido plasmar lo que quiera que quisiera plasmar en este filme mal llamado biopic es constante cuando aparecen los créditos finales y el espectador es incapaz de entender qué acaba de ver.