Bienvenidos a Chippendales es la serie que tienes que ver si sientes curiosidad por el origen del primer club de stripteases masculino ideado para mujeres en Los Ángeles y la turbulenta historia que esconde el éxito del local más emblemático de los 90 en USA.

Me acerqué a esta historia porque la protagonizaba Kumail Nanjiani, no lo voy a negar. Soy fan aferrima de Silicon Valley y ver su nombre en cartel me invitó a curiosear en el local de moda en los 90, Chippendales. Y aunque el viaje ha sido divertido, no ha sido todo lo satisfactorio que esperaba.

Final explicado de Bienvenidos a Chippendales

Bienvenidos a Chippendales: Lo mejor y lo peor

En una era en la que está de moda contar historias que incluyan el auge y derribo de grandes hombres y mujeres de éxito, tocaba el turno a Chippendales y su dueño y creador, Steve Banerjee. Él fue el hombre que inventó en los 80s el concepto de los clubs de striptease con bailarines en vez de mujeres y él es también el hombre que tuvo que renunciar a la vida para no perder su apreciada empresa.

Chipendalles
Final explicado de Bienvenidos a Chippendales

Pero no voy a entrar en spoilers y me centro en la serie. Diré que es entretenida. Pero no voy a admirar su narración. Porque tras haberla visto entera no conozco a los personajes, no conozco la historia del Chippendales y sigo sin saber qué pasó con la pareja de tortolitos que acaba muerta en el primer episodio. Porque la serie narra acontecimientos concretos, anécdotas, saltando en el tiempo, sin que el espectador termine de entender el contexto de los hechos o las motivaciones de los personajes. Y lo más vergonzoso de todo, obligando al público a acudir a Wikipedia para poder tapar las lagunas que la serie deja.

Final explicado de Bienvenidos a Chippendales

Kumail está extraordinario porque consigue que odie al personaje, olvidándome por completo de que es Kumail, viendo sólo a su acomplejado Steve Banerjee, un ser desdibujado que, como el resto de personajes, no se deja ver, no se deja entender.
Detalles omitidos en la serie que hacen que muchas escenas pierdan la razón de ser y la obsesión por contar anécdotas puntuales en vez de una historia hacen que al final no sientas ni padezcas nada tras haberla visto.
Por todo lo demás, estamos ante una serie entretenida para el que busca una historia sin demasiadas complicaciones.

Final explicado de Bienvenidos a Chippendales

El final de Bienvenidos a Chippendales es sencillo pero aterrador, pues representa la obsesión por perseguir el sueño americano a cualquier precio y el sumo desprecio con el que a menudo la sociedad mira a aquellos que no lo han conseguido. Pero lo que plantea Chippendales no es eso, sino qué pasa cuando somos nosotros mismos los que nos autoconvencemos de que no somos nada ni nadie si no triunfamos. Eso es lo que le pasa al primer socio de Steve, que acaba arrebatándose la vida por sentir que nunca llegará a ser suficiente para su esposa en una ciudad repleta de millonarios. Y eso es lo que le pasa a Steve, incapaz de reconocer su propio éxito sin la aprobación y admiración del resto.

Final explicado de Bienvenidos a Chippendales

Nunca es suficiente, nunca somos suficiente y nunca es demasiado lo que podemos llegar a hacer por cumplir un sueño. ¿No es así? Si a esta premisa le sumamos la crítica a una sociedad racista y clasista, llena de prejuicios donde todos abusan del más débil, tienes una mezcla explosiva en la que, como en Scarface, vivir o morir por dinero es el único estilo de vida que conocen los protagonistas. Porque en esta historia mueren, matan y se suicidan por dinero.

¿No hay esperanza en el Chippendales? El amor es como siempre la única salvación, porque, ¿de qué sirve todo el éxito del mundo si no se tiene amor? También por amor se hacen locuras y se permanece ciego ante aquello que no queremos ver y eso es algo que también expone la serie.