The Dropout es la serie que tienes que ver si buscas una historia que te cuente el auge y caída de una de las mayores estafadoras de Silicon Valley, Elizabeth Holmes. Además, como plus, cuenta con la actuación digna de cualquier premio que quieran darle a la actriz encargada de darle vida a esta deshumanizada CEO, Amanda Seyfreid.

El trabajo de Amanda Seyfried es increíblemente brillante. La transformación de la actriz en la casi robótica Elizabeth Holmes es asombrosa y se merece cualquier premio que le quieran dar. El nivel de sociopatía al que eleva el personaje, los gestos, las expresiones o más bien la nulidad de estas es todo un ejercicio de inmersión en un rol difícil de llevar a escena.

The Dropout
Final explicado de The Dropout

The Dropout: Lo mejor y lo peor de la serie

La serie, aunque contada de manera muy esquemática, sin hacer incidencia en los detalles o hechos que expliquen o contextualicen lo que vemos, cuenta de manera simplificada y a muy grandes rasgos la historia de Theranos, una empresa que (aviso spoiler) terminó siendo el gran fraude de Silicon Valley.

Final explicado de The Dropout

Pasa algo curioso con esta serie y es que, al contrario de lo que suele ser habitual, el espectador disfruta a un nivel enfermizo al ver la caída de Elizabeth Holmes, un ser desnaturalizado que sacrificó la vida y salud de personas por motivos que la serie no se molesta en intentar explicar y que en un personaje tan falto de emociones cuesta entender.
Faltan detalles, faltan hechos y faltan justificaciones que expliquen cómo y por qué los personajes hacen lo que hacen. Y eso siempre es un fallo. Obligar al espectador a acudir a Wikipedia para tapar los agujeros de guión dejados por una serie debería ser motivo de vergüenza para el creador de dicha serie.
No obstante, la serie resulta entretenida, interesante en lo relativo a la estupidez y ambición humana y sobre todo al juego de vender sueños imposibles a personas que necesitan creer y creerían en cualquier cosa.

Final explicado de The Dropout

El mensaje de The Dropout es tan simple como viejo. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido creer en lo imposible si con eso ganaba algo de esperanza en una realidad tan aterradora como es la mortalidad y fragilidad humana en un mundo descorazonador en el que nadie ayuda a nadie y todos son depredadores. Y es por eso que Elizabeth Holmes triunfó con su gran mentira, porque todos querían creer.

Final explicado de The Dropout

Si a lo anteriormente dicho le añadimos la avaricia humana de subirse a cualquier tren del dinero antes que nadie y el sentimiento de no acabar como «un dinosaurio», obsoleto, envejecido y apartado de la sociedad, tenemos las claves de The Dropout, una ficción que destapa aquello que, y citando a Elizabeth Holmes, serías capaz de hacer si creyeras que vas a conseguirlo. Elizabeth y el resto de sus creyentes creyeron que lo conseguirían y fueron capaces de todo, incluido el sacrificio de vidas humanas.

Final explicado de The Dropout

La cuestión es: ¿vale todo para conseguir un sueño? y, lo más inquietante, ¿de verdad creyó en algún momento Elizabeth que conseguiría su objetivo o siempre fue su necesidad de conseguir éxito lo que la movió? Porque es difícil saber qué movía a Elizabeth Holmes más allá de un comportamiento sociópata enfocado a conseguir éxito y reconocimiento.

Quizá el peligro no sea ser un monstruo, sino rodearte de personas que te dicen que no lo eres. Engañar, mentir, sacrificar, estafar… todo es posible cuando queremos creer lo imposible. Porque, ¿qué importan unas pocas vidas si existe el sueño de salvar a muchas más? No, amigos cinéfilos, las vidas importan, importan siempre.