Divertida, fresca, un objeto catódico inusual en las producciones españolas que llega para presentar de un modo simple pero efectivo las aventuras y desventuras de unos cuarentones obligados a sobrevivir en un mundo no apto para, como ellos mismos se definen, «machirulos».

La comedia llega bajo la autoría de los hermanos Caballero, Laura y Alberto Caballero, conocidos por su humor contemporáneo en ‘Aquí no hay quien viva’ o, más reciéntemente, en ‘La que se avecina’. Y siguiendo la línea de sus anteriores trabajos, con un humor cercano, contemporáneo, y capaz de reírse de la sociedad y crear empatía en el espectador, ahora nos presentan ‘Machos alfa’, todo una apuesta por la ficción nacional moderna.

Al frente del cast, como los machos alfa, se encuentran algunos de los nombres recurrentes de este nuestro cine, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Fernando Gil y Raúl Tejón. Todos ellos son el tándem perfecto en una comedia que no tiene espacio para el aburrimiento.

Se advierte al espectador de que la ficción hace uso ilimitado de clichés propios del género de la comedia, pero se advierte también de que se hace con gracia, riéndose del propio género y otorgándole un toque que hace que suene fresco y renovado a pesar de ser las mismas bromas de siempre.

Fele Martínez, siempre entre la comedia y el drama, ha demostrado que es único para plasmar emociones contradictorias en escena. La pasividad con la que vive el caos en el que se convierte su vida el día en que su mujer decide que necesita más es delirante. Es algo así como un Ross Geller, un tipo normal al que le pasan cosas divertidas. No puedes sino sentir una profunda empatíia emocional por él,  porque a pesar de su aumento de testosterona no deja de ser un buenazo atrapado en una serie de catastróficas desdichas conyugales, tales como que la profesora de sus hijos encuentre su «cohete» especial.

Incluir a Gorka Otxoa es de obligada necesidad cuando se trata de comedia. Metido en lo que podría ser la evolución de su personaje en ‘Pagafantas’, el actor nos regala un personaje completamente perdido, confuso y en estado de cambio permanente que, sobre todo, nos hace reír.

Fernando Gil es ese hombre que se ve a los cuarenta sin trabajo y sin rumbo, incapaz de aceptar que necesita ayuda de nadie. Pero sobre todo está dispuesto a reivindicar su masculinidad por encima de todo. No obstante, pese a todo ello, consigue que empaticemos con Peddro, su personaje, y nos regala los mejores momentos al lado de su asistenta, una de las muchas mujeres que ayudan a que estos machos alfa sobrevivan a cada día.

Raúl Tejón se lleva el mejor personaje, ya que su Santi es un tipo de contradicciones, de altibajos. infiel empedernido no soporta la idea de que su novia le engañe, tampoco soporta seguir con ella si eso implica una relación abierta, pero mucho menos quiere estar solo. Pedro se esfuerza en no mostrar emociones aunque las tiene… En definitiva, un personaje del cromañón que divierte y cae en gracia porque tras su fachada de macho alfa lo que de verdad vemos es a un tipo que, como sus amigos, sólo intenta entender y complacer a su pareja (a su manera, eso sí) mientras se sigue sintiendo el macho alfa de la casa.

Machos alfa de Netflix: ¿Qué vamos a encontrar?

Citas de Tinder que acaban en sexo con personas de naturaleza variopinta y excéntrica, al más puro estilo ‘Gigoló’, un ex de manual que no ha olvidado a su ex mujer, escapadas a Ibiza en un intento de fingir tener 20 años, hijas adolescentes hiper maduras que se encargan de cuidar de sus padres al más puro estilo ‘Las chicas Gilmore 2.0’ y, sobre todo, dependencia femenina, mucha dependencia femenina.

Machos alfa de Netflix Vs las mujeres

En esta eterna lucha de sexos, que ya iniciara años atrás Spencer Tracy y Katharine Hepburn en ‘La costilla de Adán’, las mujeres juegan un papel relevante. Ellas son: Kira Miró, María Hervás, Raquel Guerrero y Paula Gallego, las mujeres e hija, respectivamente, de esta panda de hombres en crisis. Decididas, con las ideas claras, con ganas de decir quiénes son y dispuestas a descubrir qué pasa cuando no hay complejos ni límites que les impidan ser felices.

Todas son grandiosas en escena, pero destaca Raquel Guerrero por la pasión con la que vive su personaje, radical en sus emociones y la más guerrera a la hora de reivindicar qué quiere y cómo lo quiere. Divertidísima en todo momento, su Esther es uno de los personajes que más humor aporta a la cinta.

Miró y Hervás también son elementos clave en la historia, ya que ellas son el reflejo de la mujer independiente que, como Esther, no tiene complejos a la hora de lanzarse a lo que quiere. Y por último tenemos a Paula Gallego, que aporta el toque refrescante con su alegre y simplista visión del mundo: si algo te hace feliz, hazlo.

Machos alfa: ¿Por qué hay que verla?

No es fácil encontrar una comedia española que combine tan bien los chistes de toda la vida con un toque fresco y renovado. Otro de sus éxitos es la narración, ágil y divertida, que hace que las bromas se sucedan una tras otra para al final acabar el capítulo con una sensación bien rollera, o como les gusta decir en Hollywood con ‘Feel Good’.

Y, como plus, para los fans de ‘La que se avecina’, se incluyen cameos varios y muy divertidos de algunos de los personajes más populares de ‘esta nuestra comunidad’.