Si has visto Stranger Things 4 puede que se te hayan pasado por alto algunos detalles y easter eggs que te revelan mucho más de lo que crees y que incluso te dan pistas sobre lo que pasará en la quinta temporada. Por todo ello, he aquí la lista completa y explicada de todas las referencias y mensajes ocultos que se esconden en la temporada cuarta de Stranger Things.

Cuando Max se encuentra en su momento feliz para escapar de Vecna se escucha Every breath you take de Police. Y lo que quizá te hayas perdido es el mensaje oculto de la letra: que hace referencia a «ill be watching you», como metáfora de lo que Vecna hace: no dejar de observarte.
Sin embargo, si te fijas cuando Once encuentra A Max la canción pasa a ser Dream a little Dream, cque es el estado en el que Vecna te atrapa, al más puro estilo Freddy Kureger, en un estado como de sueño.
Por cierto, te habías fijado en que las iniciales de Vecna Henry 1 (sus tres nombres) son VH1, la MTV para adultos en los 80s. Toda una referencia a que esto no es un juego para niños.

eddie munson face

Otro detalle que puede pasar desapercibido es que en el penúltimo episodio Papá Brenner quiere que Once se quede para prepararse y enfrentarse a Vecna pero Once quiere salvar a aus amigos. Este dilema se inspiró en el de Luke Skywalker en Dagobah durante el imperio contrataca, donde el joven Jedi se encuentra en la misma situación.

Otras películas de los 80 que son referenciadas en Stranger Things 4 son Pesadilla en Elm Street, ya que podemos ver al actor que da vida a Freddy Krueger en Hawkins, donde se marca un cameo como padre de Vecna.
También se mencionan de diferentes maneras Halloween, con la máscara que Max le deja a Eddie para pasar desapercibido o el momento en el que Vecna simplemente desaparece al más puro estilo Michael Myers en Halloween, cuando también acaba disparado por la ventana y acto seguido su cuerpo se ha evaporado.

Joseph Quinn Curiosidades Stranger Things Eddie Munson
Joseph Quinn Curiosidades Stranger Things Eddie Munson

Más sutil para algunos es la referencia a Alien cuando Hopper descubre los demogorgons de los rusos. Esta escena es un tributo a Alien resurrection, donde la teniente Ripley se encuentra con sus clones y, donde por cierto, también salía Wynona Ryder.

No tan sutil y más sangrienta es la representación al más puro estilo Carrie del baile de invierno de Max, donde la sangre de cerdo empieza a salpicar todo. El autor de Carrie es, como sabrás, Stephen King, el mismo que escribe el libro que está leyendo Lucas en el hospital con Max: The Talisman.

Easter Eggs y detalles ocultos de Stranger Things 4

Esto último puede ser una pista de lo que veremos en la temporada 5, ya que nos cuenta una historia sobre un chico que viaja a una realidad alternativa con un talisman para salvar a su madre. ¿Realidad alternativa? ¿un chico dispuesto a todo por salvar a alguien importante para él? ¿Alguien más ve la similitud entre viajar hasta el Upside Down para salvar a Max?

El crucigrama que está haciendo Brenner esconde la palabra Kali, que es el nombre de la «hermana» perdida de Once, la número 008. además de una de las diosas hindus más poderosas y mujer de Shiva. Por tanto, ¿significa esto que volveremos a verla?

Cuando Will hace su presentación sobre un héroe que admire lleva un cartel de Alan Turing, un prestigioso matemático al que se consideró el padre de la informática moderna y que se vio sometido a las leyes victorianas por ser homosexual. Esto es simbólico porque Will, como sabes, intenta reunir el valor para confesarle su amor a Mike.

Cuando Steve y Robin hablan de chicas mencionan como Robin para el VHS de Fast times at Ridgemont High en el minuto 53 minutos y 5 segundos, justo en el momennto en el que Phoebe Cates se desprende de su biquini. Por cierto, Dustin también hace mención a esta actriz al decir que «Susie es más guapa que Phoebe Cates».

Si te fijas bien, cuando Dustin llama por teléfono se puede leer «Et, phone, phone», una clara referencia a la película ochentera de Steven Spielberg, que comos sabes inspiró la trama principal de la primera temporada de Stranger Things.

Otra de las muchas referencias a Freddy Kruegger y Robert Englund es este cartón que preside el video club donde trabajan Steve y Robin.

Que no te pase desapercibido que cuando vemos a Erika con la bander de USA es una referencia a su célebre frase: «No puedes mencionar América sin mencionar Erica».

Cuando Dustin dice a sus amigos del Hellfire que nunca «le digan las probabilidades» es un referencia directa a Star Wars y el imperio contraataca, cuando Han Solo dirige el Halcón Milenario a un campo de asteroides y C-3PO le intenta decir las probabilidades de sobrevivir, a lo que Han Solo le responde: «Nunca me digas las probabilidades».

Otro homenaje a Han Solo es que los Duffer confiesan que hicieron con Hopper, al que dejaron atrapado por los rusos para que Joyce le rescatara, al más puro estilo Leia con Han cuando éste está encerrado en carbonita.

Puede que te sorprenda saber que la primera vez que oímos el tétrico reloj de Vecna no es en la cuarta temporada sino en la tercera temporada, cuando Billy fue transportado al Upside Down tras ser poseído por el Mind Flayer, que no era sino otra herramienta de Vecna para atrapar a Once.

El tío de Eddie Munson menciona que Victro Creel está en Pennhurst Asylum, el mismo lugar para «bichos raros» del que Lucas pensaba que se había escapado Once en la primera temporada

Que Once firme su carta a Mike con «de Once» en vez de «con amor» es una pista a Mike de que sigue muy dolida con él.

En el currículum de Nancy podemos ver como define una de sus experiencias como «trabajando con adolescentes», una curiosa forma de resumir que salvó el mundo.

Si te fijas Once tiene el lazo azul del que Hopper no se despegaba y que sabemos que perteneció a su hija. Así pues, está claro que Hopper considera a Once como a una hija y es muy simbólico que le haya regalado algo tan especial.

En el dibujo de Will aparecen todos menos las chicas, está claro que Will sigue pensando que todo era más divertido antes de la llegada de las chicas.