Con la ceremonía de los Goya todavía resonando en los sectores cinéfilos, en PizzaCinema hemos querido repasar y analizar los mensajes de los discursos ofrecidos por el cine español durante la ceremonia número 29 de los Goya.

Dani Rovira presentó la gala de Los Goya
Dani Rovira presentó la gala de Los Goya

¿Cuánto vale el cine español? 0.003%

Lo dijo Dani Rovira en los Goya 2015 y nadie pareció darse cuenta del valor que escondían las palabras del cómico, el 0,003% concretamente.

Lo que dicen

Nosotros sustentamos a los orcos del Estado. Perdón, quise decir que llenamos las arcas del Estado… Generamos 37.000.000 millones de euros del P.I.B. , creamos empleo, cultura…

La verdad

Los 37.000.000 de euros generados el año pasado, de manera extraordinaria, que no habitual, por el cine español no suponen más del 0,003% del P.I.B., así pues, afirmaciones como las de Dani Rovira enuncian una descarada prepotencia y/o ignorancia de conocimientos matemáticos básicos.

El inciso

¿Ellos aportaron 37.000.000 de euros? El dinero generado sale directamente del bolsillo de los espectadores que (incitados por las siempre abusivas campañas publicitarias de las cadenas/productoras) decidiron adquirir una entrada para una película española.

La obviedad

¿Acaso no hay empresas pequeñas, medianas o titánicas que, sin subvenciones, generan igual o más P.I.B.?

Dani Rovira en Los Goya
Dani Rovira en Los Goya

 

Cuando la Ley se impone

Llama también la atención como todos los asistentes (presidente de la Academía incluido) agradecian una y otra vez el apoyo ofrecido por las cadenas de televisión a la producción española.

Lo que dicen

[pull_quote_center]Gracias por apostar por nosotros… Cada vez son más las apuestas por el cine español[/pull_quote_center]

La verdad

Qué se puede agradecer cuando es obligación legal y no deseo propio lo que promueve que las cadenas de televisión inviertan dinero en el cine español.

La obviedad

Si las cadenas de televisión apostarán libremente en el cine español no haría falta una Ley que les obligase a ello.

Pesados

Si el presidente de la Academía reconoció que su carácter reivindicativo le ha servido para que muchos le llaman pesado, en PizzaCinema reconocemos que, en efecto, los actores españoles acostumbran a soltar discursos victimeros con los que pedir más y más dinero.

Quizá por eso, llama la atención el discurso de Antonio Banderas, que parecía instar a un cine español menos victimero.

[pull_quote_center]La crisis es el estado natural de los actores…[/pull_quote_center]

El mensaje

Por quéperder tiempo en pataletas, quejas y excusas en vez de intentar salir adelante por uno mismo, arriesgando, reiventando, creando, mejorando…

Es Wert(e) y no decir nada

Es llamativo que, por primera vez en años, la ceremonia de los Goya no se convirtiera en plataforma política de quejas, insultos y burlas hacia la gestión del Estado. Pero más llamativa es la causa de tan insólito acto: ¿repentina educación y respeto por los representantes de España?

La razón

La presencia de Wert en la ceremonia de los Goya, a quienes el presidente de la Academía dedicó un destacado saludo.

En U.S.A. no hay gusa

También llamativo fue que, también por primera vez en años, el cine americano no se convirtiera en objeto de desprecios y críticas varías. ¿La causa de tan comedido comportamiento?

La razón

La presencia de dirigentes y políticos americanos en la ceremonia de los Goya. Estos últimos, protagonistas de un agradecido discurso del presidente de la Academía.

Efectos especiales

Otro cambio de actitud fue el alabado excesivo de los efectos especiales en el cine español a la hora de repartir los cabezones en dicha categoría.

La pregunta

Nadie recuerda ya como, antes de que los efectos especiales estuvieran al alcance de las producciones españoles,actores y directores patrios criticaban y despreciaban las llamadas “americanadas” por no ofrecer nada salvo efectos especiales. Acaso no decían algo parecido a…

[pull_quote_center]Bombas, explosiones, efectos especiales, ¿qué aportan?[/pull_quote_center]

Dejad que el pueblo se acerque a mí

Con clara modestia, el cine español se empeña en definirse como cultura. Llevamos años oyendo como actores y directores aclaran la cuestión en un discurso que bien podría resumirse así:

[pull_quote_center]El cine español es cultura, al contrario que el americano que sólo ofrece efectos especiales y cine para vender en taquilla.[/pull_quote_center]

La duda

¿La cultura es el cine español o todo el cine? ¿Obras como Aída oTorrente son cultura, al contrario que, por ejemplo, cualquier cinta de Woody Allen?

Así pues, el cine español, una vez más, se defiene a sí mismo.