La película está desarrollada y ejecutada de manera correcta, pero lamentablemente peca de ser demasiado pretenciosa. Narrada en una pedante epicidad donde los personajes carecen del carisma necesario para hacer que nos involucremos en la historia. Incapaz de transmitir emociones, ‘Dune’ además cuenta con momentos que resultan bastante irrisorios e infantiloides, como si de un fanfiction de algún fanático de ‘Star Wars’ se tratase, ‘Dune’ se queda cerca pero no lo consigue. No hay historia sin pasión, y no hay pasión en ‘Dune’, sólo un Timoteo melancólico que se mueve entre personajes que parecen haber consumido alguna sustancia espirituosa antes de hablar.

Dune critica 2024 poster
  • Lo mejor: La epicidad de ver un universo diferente, a pesar de que ese universo sea un desierto sin poco espectáculo visual que ofrecer. A pesar de los esfuerzos de producción, un desierto es un desierto, por más que nos intenten vender las maravillas de Dune, no deja de ser arena lo que vemos en pantalla.
  • Lo peor: La falta de capacidad a la hora de transmitir emoción alguna, haciendo que el espectador permanezca en estado neutral e inalterado durante todo el metraje. Poco importa sin mueren unos u otros, la narración no consigue que nos posicionemos ante ningún bando. Y la culpa en gran parte es de los personajes, sin carisma, sin rasgos empáticos, presentados todo como fanáticos radicales de causas que suenan irrisorias en la mente del espetador. Y es aquí cuando se me puede acusar de no amar la fantasía pero no es así, ‘Star Wars’ presenta los mismos elementos de universos fantásticos, complots políticos y rebeldes de la alianza movidos en pro de la justicia pero George Lucas consigue lo que aquí ‘Dune’ sólo puede soñar intentar: adentrarnos en un mundo fantástico del que no queremos salir y del que sin darnos cuenta ni saber por qué nos hemos posicionado inmediatamente por un bando u otro, haciendo que odiemos con fuerza a los villanos y amemos sin remedio a los héroes. A veces haciéndonos cambiar de bando, por lo atractivo del un villano al que se odia tanto como se idolatra.
  • Conclusión: No, ‘Dune’ no es ‘Star Wars’, aunque lo sueñe, aunque lo intente, aunque lo sugiera, ‘Dune’ es una historia que a pesar del fanatismo declarado del director que firma la obra no ha sabido contarse con pasión, resultando aséptica y a veces irrisoria ante el común de los espectadores. No quieres viajar a ‘Dune’, pero sí atravesar el andén 9 y3/4, no quieres salvar Dune pero sí quieres acabar con Sauron, no quieres ser un fremen, pero sí vestir el uniforme Jedi. Lo que intento decir es que a pesar de tener todo (presupuesto incluido) para ser una saga demoledora se queda en nada. Y es una pena porque el esfuerzo visual, de producción y de efectos especiales es tan notable que es casi deprimente pensar en todo lo que se podría haber hecho y nunca será.
6
dune-criticaLa película está desarrollada y ejecutada de manera correcta, pero lamentablemente peca de ser demasiado pretenciosa. Narrada en una pedante epicidad donde los personajes carecen del carisma necesario para hacer que nos involucremos en la historia.