Cuando el productor de La casa del dragón, Miguel Sapochnik afirmó que en La casa del dragón habría violencia, física y sexual, brutal y explícita, pero con un “análisis y contexto”, se derramó sangre y fuego en las redes sociales. De igual forma, se dividió el fandom de George RR Martin cuando se optó por cambiar el color de la piel de algunos personajes en pro de la diversidad. Pero, ¿qué y por qué tanto revuelo?
Violencia a debate en La casa del dragón
Aunque muchos fans no entienden la necesidad de incluir violencia y misoginia, los productores defienden que la necesidad de mantener el tono violento y crudo de Juego de tronos es, para el productor Miguel Sapochnik, un punto necesario, para contextualizar la historia y representar la horrible realidad que les tocó vivir a las mujeres en esa época.
Pero, ¿qué época? La cuestión es que si La casa del dragón se ambienta en un marco ficticio, ¿qué contexto histórico justifica que se muestre violencia? La respuesta es simple: el contexto de la historia y universo creado por el autor, George RR Martin. Que si bien no es real, si representa de manera exagerada la era medieval y sus barbaries y que, ficticia o no, debe ser respetada si se pretende narrar la historia que en dicho universo transcurre y que, en opinión de George RR Martin es una misoginia «históricamente precisa».
El debate dividió a los fans y Sarah Hess, productora ejecutiva, tuvo que defender que aunque habrá violencia y misoginia se buscará la forma de mostrarlo todo con contexto y tacto, evitando mostrar a mujeres forzadas o manipuladas. Esto último, algo que no pasa en los primeros episodios, donde las mujeres son sacrificadas y vendidas como si fuesen meras pariroras o peones carnales.
Matt Smith aclaró que aunque habrá sexo, «abundante sexo» y no siempre consensuado, se ha hecho con «coordinadores de intimidad que eviten excesos». Porque si algo está claro para el actor es que la misoginia es parte de Poniente.
De este modo, los abusos de Sansa Stark y Daenerys, salieron de nuevo a debate. ¿Estuvo bien que Sansa finalmente admitiese que sus abusos la ayudaron a ser más fuerte?», normalizando así su desgracia?
¿Es correcto que Daenerys acabase romantizando los abusos a los que Drogo la sometía?
Diversidad en La casa del dragón
Otra de las cuestiones polémicas de La casa del dragón era la cuestión de la diversidad. Los libros de George RR Martin se desarrollan en universos semejantes a Dinamarca y Noruega, según ha confesado Martin, por lo que la mayor parte de personnajes son blancos.
Este hecho no gustó a muchos fans, que buscaban diversidad a costa de traicionar la obra del autor y, en nombre de la diversidad, se introdujeron personajes de distinta nacionalidad.
Otros fans, sin embargo, montaron en colera al sentir que traicionaban la historia original y Stebe Toussaint, Corlys Velaryin en la serie, sufrió críticas en redes sociales.
Pero, ¿si es un mundo ficticio, quién puede garantizar el color de la piel de los habitantes de unos países que no existen? Esta es la premisa que defienden desde la serie ante aquellos que ven traicionada la obra de Martin.