Crítica de Star Wars: Rebels: Nuevos personajes y aventuras para una nueva generación de futuros freaks y apasionados de Star Wars.

La versión animada de "Star Wars" se llama "Star Wars Rebels"
La versión animada de «Star Wars» se llama «Star Wars Rebels»

Coincidiendo con la precampaña navideña y el lado oscuro (y coleccionista) que todos los seguidores de Star Wars albergamos en nuestro interior, llega con carácter internacional (y comercial) el esperado estreno de la serie de dibujos animados Star Wars: Rebels.

En una galaxia muy muy lejana…

Con más escepticismo que espectación recibo la nueva obra animada de Star Wars. ¿El resultado? Mucho más adulta que Star Wars: Las crónicas de Yoda, Star Wars: Rebels evoca y explota el espíritu aventurero de los episodios IV, V y VI ideados por George Lucas, presentando así una realidad nueva de la que, hasta ahora, desconocíamos hecho alguno. 

[pull_quote_center]Personajes como Obi Wan Kenobi, Anakin o Yoda parecen ya desde el primer episodio relegados a la existencia holográfica y ocasional.[/pull_quote_center]

¿El resultado? Una obra satisfactoria pero no excelente que, quizá por intentar llegar a todos, no termina de definir su esencia en escena.

Argumento de Star Wars: Rebels

Ideada para suplir el vacío narrativo que orbita entre el episodio III y el IV de Star Wars, la nueva ficción animada nace con la noble esperanza de transportarnos hasta el momento exacto en el que prende la chispa de la alianza rebelde.

El lado oscuro de la fuerza

¿Estamos ante el momento cósmico y estelar en el que Darth Vader, Leia y Obi Wan Kenobi cruzan sus caminos? ¿Vamos a asistir al relato irrepetible y fascinante que pudieran ser los primeros años de dominio imperial al mando de Dar Vader? Mucho yo temer que pasar no eso. Personajes como Obi Wan Kenobi, Anakin o Yoda parecen ya desde el primer episodio relegados a la existencia holográfica y ocasional. 

Personakes de Star Wars: Rebels

Los protagonistas de "Star Wars: Rebels"
Los protagonistas de «Star Wars: Rebels»

Entonces, ¿qué personajes vamos a encontrar en Star Wars: Rebels? Cinco nuevos personajes de personalidad plana y preestablecida por los cánones estándares propios del género en el que destacan: el héroe casual, el tierno pero brabucón amigo del protagonista, la chica de armas tomar, el responsable y maduro líder que los guie a todos hacia el triunfo y, por supuesto, “la chica”.

Demasiado edulcoradas e infantilizadas como para que éstas puedan ser concebidas como el legado prometido y explicativo del origen de la alianza rebelde

Todos ellos, unidos en su empeño por derrocar al Imperio, protagonizan unas aventuras demasiado serias y distantes de la saga cinematográfica que las inspira y, ante todo, demasiado edulcoradas e infantilizadas como para que éstas puedan ser concebidas como el legado prometido y explicativo del origen de la alianza rebelde.

Crítica de Star Wars: Rebels

No me satisface el resultado. Y no lo hace a pesar de las múltiples referencias hacia el universo Star Wars de las que la ficción nutre sus aventuras. Pero sobre todo no me satisface porque es interés comercial y no pasión galáctica lo que la serie me transmite. Pues es en tiempos convulsos en los que la venta de merchandising marcan la diferencia cuando, sin causa narrativa que lo justifique, se idean diferentes series u obras con las que adoctrinar a los más pequeños de la casa, acercándoles a unos juguetes hasta hace poco ignorados por los más pequeños.

Deja un comentario