Entrevista a JAIME UGARTE – Su visión del BOXEO

Auténtico apasionado del boxeo, Jaime Ugarte es mucho más que uno de los mayores expertos en boxeo. Él es el máximo responsable de que en España seamos muchos quienes amemos el boxeo. Se trata, en efecto, de uno de los locutores con más éxito y larga trayectoria en el boxeo en España.

El cine y el boxeo mantienen una relación magnífica – Jaime Ugarte.

Primero en Pressing Boxeo, después en La noche del boxeo en Marca TV y después en MarcaBox junto a Emilio Marquiegui, Jaime Ugarte lleva más de 25 años contagiándonos su pasión por lo que él mismo considera el deporte más noble: el boxeo. Pero, ¿qué gustos cinéfilos tiene Jaime Ugarte? Repasamos a continuación algunos clásicos de la historia del cine de mano del periodista deportivo Jaime Ugarte y analizamos los motivos por los que es un apasionado del boxeo.

¿Qué película o películas de boxeo son sus favoritas y por qué?

Sinceramente, y los expertos lo pueden corroborar, creo que el cine y el boxeo mantienen una relación magnífica. De las antiguas me quedo con Marcado por el odio y Más dura será la caída, dos peliculones. Aparte de la extraordinaria Toro salvaje, me quedo con The Boxer, donde su protagonista, Daniel Day Lewis, se lo tomó tan en serio que su asesor deportivo para la película (Barry McGuigan) dijo que si hubiese seguido entrenando, podría haber terminado como campeón mundial.

El cine está lleno de grandes historias del boxeo. Pero, en su opinión de experto, ¿cree que éstas reflejan con realismo la figura del boxeador?

Sí,en la mayoría de los casos sí. Obviamente es ficción y se permiten algunas licencias, pero en líneas generales la figura del púgil está bien tratada.

Y ya puestos, ¿cuál fue la última película (sobre boxeo o no) que vio?

De boxeo, la española Alacrán enamorado me encantó. Álex González está muy bien, pero Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian, se salen.

¿Cuáles son tus 3 películas favoritas de todos los tiempos y por qué?

Hay muchas. Ya he citado Marcado por el odio, que habla de la vida de Rocky Graziano y tiene a un Paul Newman impresionante.

Y por supuesto tengo que añadir Toro salvaje y Cinderella Man. Esta última porque dio la oportunidad a la gente de ver de la pasta que estaba hecho su protagonista real, James J. Braddock.

¿Qué DVD estás a punto de rayar de tanto verlo?

No soy de DVD, prefiero ver las películas cuando las reponen en televisión.

¿Cuál es esa película que es para ti un placer culpable?

Me entusiasmó Sin perdón. Parecía que las películas del Oeste estaban fuera de onda, pero para nada. Soy fan de William Munny y su frase «¿Quién es el dueño de esta pocilga?«. Terrible Clint Eastwood.

¿Cuál es la película que más te ha sorprendido (para bien o para mal)?

No quiero citar nombres, pero no soporto el exceso de efectos por ordenador.

¿Cuál es esa película que nunca acabas?

Siempre acabo todas las que empiezo, pero cada vez me cuesta más empezar alguna.

¿Estás enganchado a alguna serie?

A muchas, sobre todo desde que se pueden ver de un tirón. No soporto las esperas. Lo más curioso es que creo que es en las series donde está ahora el talento.

Y por último, y como experto en boxeo…
¿Qué tiene el boxeo para que apasione tanto? Y, ¿por qué cree que, pese a la belleza del deporte, en España es uno de los deportes menos populares?

El boxeo va unido al hombre desde la antigua Grecia. Es el más duro de los deportes y tiene una nobleza increíble. Se parece mucho a la vida, que aunque a veces te pone contra las cuerdas y al borde del K.O. , hace que no tires la toalla.

Y por cierto, en España es muy popular. No es un deporte de diseño. Hemos tenido grandes campeones, pero la ausencia de televisión durante mucho tiempo ha hecho mucho daño. Aun así, la afición es mucha y los gimnasios están llenos.

También puedes ver:

Mójese: en el llamado combate del siglo entre dos de los mejores boxeadores libra por libra, Pacquiao-Mayweather, ¿le pareció justa la victoria de Mayweather?

Es verdad que el llamado combate entre Mayweather y Pacquiao fue más el «espectáculo del siglo» que el combate del siglo. Pero muchos partidos de fútbol en grandes finales tampoco nos dan para mucho.

¿No debería haberse valorado mucho más la iniciativa explosiva y detonante de Pacquiao frente a la estrategia defensiva y poco lucida de Mayweather?

A mi juicio, Manny mereció más. Pero los jueces valoraron mucho la técnica defensiva de Floyd.

Cree, que, y citando a Holyfield, ¿es culpa de los jueces que los boxeadores se acomoden en la defensa en vez de intentar dar espectáculo y, en definitiva, boxear? 

En este sentido, estoy más cerca del pensamiento de Holyfield, pero hay que respetar las decisiones de los jueces.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué películas de boxeo son tus favoritas? ¿Estás de acuerdo con la selección de Jaime Ugarte?