¿Podemos concluir ya que Friends no es intolerante con ninguna raza o sexo? Te cuento esto porque Marta Kauffman, creadora de la serie, ha donado 4 millones de dólares a la Universidad Brandeis (Massachusetts), donde ella estudió, para crear la Cátedra Marta F. Kauffman ‘78 en Estudios Africanos y Afroamericanos en medio de una polémica sobre la diversidad o falta de la misma en la serie.

Friends y la cultura de la cancelación

La tolerancia y la diversidad son elementos necesarios que hay que defender siempre, pero no creo que Friends sea intolerante o poco diversa. Creo que la serie mostró diferentes realidades, si bien se centró en un grupo de 6 personas que tuvieron parejas y familiares de diferentes sexualidades y orígenes culturales.

Ejemplo de que los creadores defienden la diversidad y tolerancia es que Kauffman intenta fomentar las distintas culturas, donando 4 millones de dólares a la universidad donde estudió, fomentando así una catedra destinada a estudiar las culturas mencionadas.

Joey y Charlie

Sobre la diversidad de la serie, Kauffman reconoce que aunque en la época existía una tendencia a excluir algunos sectores, durante la creación de Friends nadie fue consciente de estar cayendo en eso.

Chandler y sus padres
Dicho esto, basta ya de decir que Friends ofende por no ofrecer diversidad porque NO es verdad. Ross salió con personajes de de diferentes nacionalidades, Julie y Charly, de origen asiático y afroaméricano, respectivamente; el padre de Chandler era un hombre transexual que actuaba como drag queen en Las Vegas ; existía un matrimonio de lesbianas entre el elenco recurrente; y de igual modo se mostraron diferentes tipos de familias: madres solteras, adopciones… parejas en las que la mujer era mucho mayor y parejas en las que el hombre era mucho mayor. Pero si hasta Gunther era extranjero, como Joey, de procedencia italiana.

Friends y la diversidad
Así pues, ¿dónde está la falta de diversidad? Además, ¿cómo va a ser una serie homófoba si uno de los creadores, David Crane, es gay? De hecho, Marta Kauffman y David Crane han confesado que una de las ideas originales era que Chandler fuera gay, algo con lo que jugaron durante algunos episodios.

Dicho esto, insisto en que no creo que Friends pretenda ser ofensiva ni excluyente, simplemente es una comedia sobre 6 personas que tuvieron parejas o familiares con distintos orígenes culturales y sexualidades y que se desarrollaba en el Nueva York de los 90.