Los motivos

Las razones son muchas y variadas, pero todas parecen converger hacia una misma raíz: la manipulación y censura por un lado, y el hartazgo por el tipo de programación por otro lado.

En la opinión de @marta_anonima:

[pull_quote_center]Lo que no tolero es que se haya premiado y respaldado a un personaje como Belén Esteban habiendo tenido un comportamiento nefasto, por promover ciertos comportamientos sexistas en un programa como Mujeres y hombres y viceversa, por comportamientos poco ejemplares en horario infantil (Sálvame), donde se fomenta el conflicto entre compañeros[/pull_quote_center]

Pero la cosa no queda ahí. También opina que otros programas como Sálvame Deluxese mofan de los invitados ya sea por su edad o porque simplemente la tomen con él y denigran a las mujeres”

También se ha dicho que este movimiento en contra de Mediaset procede de grupos afines a Podemos, pero eso no es siempre así:

[pull_quote_center]Somos muchos y cada uno con su ideología política[/pull_quote_center]

Jesús Cintora y la censura en Mediaset

La censura

Lo que sí queda claro es que gran parte de los tuiteros sienten una gran indignación ante el despido del presentador Las mañanas de Cuatro, Jesús Cintora. Para @fina_r6:

[pull_quote_center]Tanta censura es inadmisible, nos toman por idiotas[/pull_quote_center]

Y en opinión de @gustyea66, la censura es evidente, y le parece que:

[pull_quote_center]Es una injusticia el cese del presentador por “no seguir la línea editorial del grupo Mediaset”, como ellos mismos reconocen[/pull_quote_center]

El tongo en Gran Hermano VIP

Otro de los temas que ha colmado la paciencia de mucha gente es el posible tongo en las votaciones del célebre concurso donde acabaría ganando la bruja/tirana del pueblo, Belén Esteban.

Estos programas tienen un gran tirón entre el público, y una gran parte de la gente que ha votado y se ha gastado el dinero se ha sentido estafada. En este sentido, la tuitera @marta_anonima ha sido realmente contundente:

[pull_quote_center]Yo creo que hubo tongo. Creo que era la ganadora desde el primer dia. Es más, vaticiné que ganaría el concurso y donaría el premio como lavado de imagen[/pull_quote_center]

Y continúa:

[pull_quote_center]Censuran vídeos, manipulan la imagen de una señora a su antojo y en 40 minutos dan la vuelta a unas votaciones telefónicas con ciertos problemillas…, con SMS en contra de Belén que no entraban…[/pull_quote_center]

El caso de @fina_r6 es similar: se sintió tan decepcionada por el tongo que no sólo dejó de ver Telecinco, sino que cree que no volverá a ver ese tipo de programas en el futuro. ¡Toma nota, Vasile!

Sálvame y apagón Salvame

El apoyo al boicot de la sociedad

Para muchos de los entrevistados, gran parte de la sociedad (y no sólo cuatro gatos) apoya este movimiento. Según @fina_r6:

[pull_quote_center]Estamos cansados de que se rían de nosotros, con una programación denigrante y en horario infantil[/pull_quote_center]

En cuanto al despido de Jesús Cintora, @gustyea66 cree que el programa Las Mañanas de Cuatro había conseguido “un formato, estilo, y pluralidad política abriendo el espacio a partidos, movimientos sociales y personas que nunca habían podido expresarse en igualdad de condiciones frente a lo políticamente correcto establecido por los medios de prensa”. Y al decir esto, llega a la conclusión de que:

[pull_quote_center]El cese de Cintora no ha gustado porque la audiencia ha visto cómo a la mínima salida de tono o ante presiones políticas todo vuelve a ser “políticamente correcto”[/pull_quote_center]

Para una seguidora de GH VIP como @marta_anonima, en cambio, la sociedad apoya este boicot porque “el entretenimiento no debe ser conflicto, malas formas, personajes soeces, incultos, etc. Y la gota que colmó el vaso fue el tongo y la censura de vídeos, con esos lavados de imagen hacia una persona tan «lamentable».

Más claro agua.

Las amenazas de Mediaset

Por último, no quisimos acabar estas conversaciones sin preguntar por las famosas investigaciones de Mediaset a los tuiteros.

La mayoría dice que no hay por qué sentirse intimidado por tales investigaciones. Y @gustyea66 añade que seguirá adelante con el boicot.

Pero sí que hay una gran parte de los tuiteros que han percibido este movimiento de Mediaset como algo ofensivo, como un ataque a la libertad de expresión. @fina_r6 comenta que:

[pull_quote_center]No me callarán, estoy en mi derecho de opinar y decir lo que pienso. Esto no es una dictadura.[/pull_quote_center]

Y para @marta_anonima, “es una amenaza que digan que investigarán a aquellas personas que apoyen el boicot”.

No son cuatro gatos

Tal y como dice @marta_anonima, “ojalá se nos escuche, porque no somos cuatro gatos ni robots”. En definitiva, sólo busca cierta profesionalidad en televisión y comportamientos más ejemplares, porque:

[pull_quote_center]El entretenimiento no está reñido con la educación. Que le den paso a la gente preparada, eso es lo que hay que promover.[/pull_quote_center]

Y en opinión de @gustyea66, “aunque nos quieran hacer ver otra realidad, vivimos en el mundo de la desinformación. En la era de la globalización, la característica principal de la información es que funciona como una mercancía. El dinero es el que dirige realmente la información que debemos recibir”.

Grupo Mediaset España y el boicot

Y @fina_r6 también se sorprende al darse cuenta de que vivimos en un país donde “no se permite el aborto, pero se permite tener una televisión con gente sin principios, sinvergüenzas y ladrones”.

Como puedes ver, todas estas palabras rezuman indignación y descontento con una televisión de calidad tan baja, que ni siquiera se puede mostrar una opinión en contra sin que te investiguen por ello.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Tú has fomentado el boicot? Y no lo olvides, si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.