El error de Compañeros que no viste hubiera provocado el mayor enfado de Bacterio dentro de las aulas del colegio Azcona. La serie Compañeros muestra un error tan grande que de haber existido las redes sociales en su momento de emisión se hubiera viralizado. ¿Quieres saber cuál es? ¡Sigue leyendo!

Si bien ‘Compañeros’ es una de las grandes series juveniles de los noventa en nuestro país, es también una de las ficciones de Antena 3 que destaca por presentar un error garrafal en uno de sus episodios.

Reencuentro Serie Compañeros - Qué fue de los actores de Compañeros
Reencuentro Serie Compañeros – Qué fue de los actores de Compañeros

El error garrafal de ‘Compañeros’ que no viste

¡Qué diría «Bacterio» si se enterase de que en su querido Azcona se cometen errores de tan gran índole. Y es que, aunque todos somos humanos, que en el prestigioso colegio Azcona uno de los personajes más célebres de ‘Compañeros’, Marisa (la profesora de lengua y literatura interpretada por Beatriz Carvajal) hiciera lo que hizo no tiene justificación.

El error de la serie Compañeros que nadie vio y Bacterio no hubiera aprobado

El error garrafal de ‘Compañeros’ que no viste

Aunque es difícil saber quién es el responsable de la gran metedura de pata, lo cierto es que es de lo más desconcertante encontrarse con errores tan «llamativos» en una serie en la que hay tanta gente pendiente de los detalles. Pero, ¿cuál es el gran error mostrado en ‘Compañeros’ y del que pocos se dieron cuenta? En una de las clases de lengua y literatura de Marisa (Beatriz Carvajal), la profesora escribe en la pizarra una de las obras de Juan del Encina, ‘Hoy comamos y bebamos’.

El error de Compañeros que nadie vio
El error de Compañeros que nadie vio

El error garrafal de ‘Compañeros’ que no viste

La letra de del autor dice así: «Hoy comamos y bebamos. Y cantemos y holguemos…». Sin embargo, no es lo que se lee en la pizarra, donde Marisa ha escrito: «Hoy comamos y bevamos…». El error, un evidente despiste, tiene su gracia y pasó desapercibido en el momento de emitirse el episodio de ‘Compañeros’. Es normal que el espectador fije su atención en los actores y no en el decorado, pero lo cierto es que descubriendo ahora esta serie he detectado este error y me inquieta que nadie se diera cuenta en un set de rodaje al completo.

Reencuentro de los actores de Compañeros
Reencuentro de los actores de Compañeros

La mayor parte del elenco principal se encontraba mirando hacia la pizarra en la que se veía el error, también los figurantes, el equipo técnico… Todos miraban hacia la pizarra y nadie se percató del error y eso, no lo neguemos, es de lo más curioso.

Una teoría alternativa que se me ocurre es que el error fuera a propósito, para demostrar que la bebida no es buena amiga de la ortografía. Es decir, ¿lo de «Bevamos» es un error o una forma de decirle a los adolescentes que beber perjudica seriamente la gramática? Por aquello de que el error está en el verbo beber y no en otro.

Esto, junto a qué fue del padre de César son dos cuestiones que todavía no he resuelto y que me inquietan en lo más profundo de mi ser. Porque, ¿cómo es posible que en la segunda temporada su padre desaparezca del bar sin dar explicaciones a nadie? Quizá la cuestión se resuelva en próximos episodios, ya que todavía no he terminado la segunda temporada.

Algo que sí tengo claro es que el mejor personaje de todos es Bacterio, ¡qué grande es Miguel Rellán! ¡Arriba el Bacterio!

Así pues, y tomando con humor los errores, concluyamos todos con el ya mítico himno escolar ideado por Bacterio para reírse de Paz Vega en su papel de Luz en la serie: «Colegio Azcona, colegio Azcona, qué gran colegio, qué privilegio, pasar los días en este centro …».