¿Por qué GHVIP ha sido el peor reality del año? ¿Por qué es Belén Esteban la bruja del pueblo? ¿Está Belén Esteban hundida y tocada mediáticamente?

Ares, Belén Esteban y Víctor Sandoval en GHVIP
Ares, Belén Esteban y Víctor Sandoval en GHVIP

Sin que los datos de audiencia entren en juego, GHVIP ha sido, con diferencia, si no el peor reality del año, sí el peor Gran Hermano. Pero, ¿por qué ha sido GHVIP el peor Gran Hermano? En Pizzacinema analizamos el programa punto por punto.

El cast

Anodinos y no desconocidos, sino desconocidísimos para la mayor parte de los mortales, el cast de GHVIP 2015 ha sido uno de los mayores despropósitos de todos los tiempos. Con sólo dos especímenes de carácter mediático (que no intelectual, interesante o relevante), Belén Esteban y Kiko Rivera, GHVIP se propuso ofrecer entretenimiento y diversión en una casa habitada por anónimos concursantes.

un GHVIP sin VIPS

Los grandes desconocidos

¿Conocía alguien a Ylenia antes de su paso por GHVIP? ¿Sabe alguien, a día de hoy, por qué Fede es VIP? ¿Recuerda alguien a Laura Cuevas? ¿Sandro, quién es Sandro? ¿De verdad era Coman, antes de entrar, un “grande” VIP de España? ¿Israel, quién es Israel y qué ha hecho en la casa para destacar?

[pull_quote_center]¿De verdad era Coman, antes de entrar, un “grande” VIP de España?[/pull_quote_center]

Reconozcamos lo obvio: GHVIP fue, desde el primer momento, una plataforma de Mediaset para lucir a su mascota y payasa mayor: Belén Esteban. Esta última, predecible ganadora del concurso aun antes de que éste comenzara.

La previsibilidad

Porque, ¿quién más que ella podía ganar? A excepción de Víctor y Ares, ¿ha habido algun otro concursante que diera juego o espectáculo?

[quote_box_center]Kiko Rivera abandonó, para decepción de la audiencia y Mediaset, que ya contaba con enfrentamientos varios entre Aguasantas, Laura Cuevas y Kiko[/quote_box_center]

Kiko Rivera rodeado de quienes amargaron su estancia en GHVIP

Quizá, si Kiko Rivera hubiera sido más listo, se hubiese quedado en la casa y se hubiese enfrentado a Laura Cuevas, éste podría haberse ganado un puesto en la final, enfrentando así a “pantojistas” contra “belenistas”. Pero no pudo ser: el simpático concursante abandonó, para decepción de la audiencia y Mediaset, que ya contaba con enfrentamientos varios entre Aguasantas, Laura Cuevas y Kiko.

La indiferencia

Así pues, y con el gran peso pesado de GHVIP fuera de juego, Belén Esteban se garantizaba la previsible victoria. Esta última, fruto de la indiferencia que Fede, Chari, Ángela, Aguasantas, Israel o cualquier otro concursante, causaba en el espectador.

[pull_quote_center]Porque que nadie se engañe, fue indiferencia lo que llevó a Fede, Aguasantas, Ángela, y Coman a la final[/pull_quote_center]

Indiferencia por unos seres que, quizá confundidos, creyeron estar en Supervivientes, optando así por camuflarse y sobrevivir en la sombra.

La ¿estrategia?

Por estrategia o por peloteo máximo, todos los concursantes se entregaron a la complicada tarea de complacer a Belén Esteban, siendo la última frase de muchos expulsados: “Cuida de Belén”.

[pull_quote_center]Perdóname, Belén”, clamaba Ares tras haberse salvado de la expulsión que echara a Víctor de GHVIP[/pull_quote_center]

Por una supuesta promesa, Coman confirmó haberse comprometido a cuidar de Belén. Esta última, tarea a la que se encomendaron Israel, Víctor, Ares (a su maléfica manera) y Ángela Portero, entre otros. Pero, ¿por qué?

Belén Esteban, la ganadora de GHVIP

[quote_box_center]¿Qué, quién o cuánto llevó a los concursantes a sacrificarse en pro de la ex Jesulina?[/quote_box_center]

“Si hay alguien que quiero que gane GHVIP esa eres tú, Belén, antes que yo. Yo sentiría que he cumplido”, confesaba Israel Lancho ante Belén. Y mientras que todo este peloteo extremo es obvio para la audiencia, no lo es para Belén Esteban, que afirmaba en la final de GHVIP que “no le gusta” que digan que ha tenido palmeros.

[pull_quote_center]Coman, hazme un zumo”, imponía a gritos Belén al euskoguineano mientras éste dormía en el jardín[/pull_quote_center]

Cuestión de números

“Voy a donar el premio a cuatro instituciones”, afirmaba orgullosa Belén Esteban. Pero, ¿por qué no dona todo lo que ha ganado con el concurso?

Hagamos números: el premio son 100.000 euros, y lo que probablemente haya ganado Belén Esteban ha sido entre 400.000 y 800.000 euros, de confirmarse los supuestos rumores acerca de su exagerado sueldo.

[pull_quote_left]Donar 100.000 más o menos, no es nada, pudiendo donar la totalidad de lo ganado[/pull_quote_left]

Y ya puestos, ¿por qué no premia a las pobres amas de casa y madres coraje a las que tanto exigió que votaran “no una, sino veinte veces” sólo para salvar a sus amigos dentro de GHVIP?

Porque cuando una persona como Belén Esteban se pasa medio concurso diciendo que no necesita el dinero, ¿qué excusa hay para no ayudar a los que te apoyan?

La hipocresía del público de GHVIP (en la siguiente página…)