¿Qué juego sucio está utilizando Mediaset para asustar a la gente en las redes sociales? Si pides el boicot a Telecinco, ¿te pueden denunciar?

Mediaset está investigando las cuentas de Twitter de los usuarios que publican contenido contra la cadena y piden el boicot a los anunciantes. Esta información, que ha sido desvelada por Vertele, es un ataque a la libertad de expresión de los usuarios. Analizamos el origen de los tuits maliciosos y si Mediaset tiene derecho a denunciarte por calumnias o injurias por utilizar Twitter en su contra.

Si fomentas el boicot a Telecinco, te están investigando

El Boicot a Mediaset

Pero empecemos por el principio… En las últimas semanas las redes sociales han ardido en contra del grupo Mediaset, y motivos no han faltado. Hay un sector muy grande del país que se ha hartado definitivamente y ha explotado, canalizando su ira a través de Facebook o Twitter, foros abiertos donde todos deberían poder expresar libremente lo que piensan.

Los motivos del boicot y toda la historia

El concurso GH VIP ha sido el causante de que vuelva a renacer esta corriente. ¡No, no es la primera vez que esto ocurre! Seguramente te acordarás del programa La Noria, de Telecinco.

Los motivos del boicot y toda la historia

A finales de 2011, en este programa entrevistaban (pasando por caja, por supuesto), a la madre de El Cuco, implicado en el crimen de Marta del Castillo.

La indignación de una parte de la sociedad se hizo patente, y el pueblo habló: se pidió el boicot a todos aquellos anunciantes que financiaran esta clase de espectáculos: El Corte Inglés, Vodafone, y así uno a uno fueron cayendo en bloque todas las marcas. 

Crearse una imagen de marca cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dinero, así que no parecía lógico, desde su punto de vista, arriesgarse a convertirse en la ira de los compradores. Ya sabéis, la mayor pesadilla de Coca-Cola es que cuando te acerques al supermercado pienses: No, esta vez Pepsi, que los de Coca-Cola son unos sinvergüenzas.

[pull_quote_center]Y es que el mayor poder lo tienes tú. El poder lo tiene el consumidor, quien con sus actos determina lo que compra y lo que no[/pull_quote_center]

Por este motivo, siempre que surge algún tipo de crítica contra Mediaset se ataca a lo más valioso que tiene un grupo de comunicación: sus anunciantes. No ads, no money (sin anuncios no hay dinero).

En los meses siguientes también surgieron más peticiones de boicot contra el grupo Mediaset (aunque casi siempre con Telecinco a la cabeza, debido a la gran cantidad de polémicas generadas). Ninguno de ellos tuvo una gran repercusión, hasta la emisión del programa Campamento de verano (tranquilo si no te acuerdas de éste, ya casi nadie lo hace).

Noemí fue humillada en Campamento de Verano

 

En esta ocasión sí se creó un movimiento muy grande, y se pidió un boicot a los anunciantes desde grupos feministas mayoritariamente. El detonante fue uno de los juegos del programa: embadurnar en barro a Noemí, ex-concursante de Gran Hermano, quien se indignó posteriormente (y con razón):

[pull_quote_center]¿Y ahora yo que soy, la chica porno del programa?[/pull_quote_center]

No sé si rodaría alguna cabeza entre el personal de la organización del programa, pero este tipo de cosas es lo que daña gravemente la imagen de cualquier cadena.

Gran Hermano VIP y Sálvame

Y llegó lo fuerte: Gran Hermano VIP y la participación de Belén Esteban. Las redes sociales la renombraron: de princesa a bruja del pueblo, o tirana del pueblo. Su acoso contra Olvido Hormigos, su malos modales, su incontinencia verbal a la hora de manipular a sus compañeros y, sobre todo, el desprecio a la audiencia hicieron que sus picos de popularidad cayeran por los suelos.

Gran Hermano VIP y Sálvame

Hasta su gran defensor Jorge Javier Vázquez se distanció públicamente al ver su comportamiento.

Y finalmente, lo que más indignó a la audiencia fue el posible tongo en las votaciones del concurso para salvar a Belén Esteban y la defensa de lo indefendible en los programas de la cadena, como en Sálvame, haciendo ver a la audiencia que Belén no merecía salir del concurso. Y luego llegó el cese del presentador de Las Mañanas de Cuatro, pero eso lo vamos a dejar…

Una agencia de seguridad investiga los mensajes en contra de Mediaset (en la página siguiente…)