Crítica de Modern Family. Descubre por qué una de las comedias de más éxito y más premiadas en U.S.A. es también una de las peores series americanas.

El cast de "Modern Family" en una foto promocional
El cast de «Modern Family» en una foto promocional

Una Modern Family de la edad de piedra

Más de lo mismo. Modern Family estrena nueva temporada ofreciendo más de lo mismo.

Todo ello en cansina, insufrible y cada vez más tediosa repetividad de sketches desprovistos de gracia. Y que nadie me malinterprete, no es que las bromas hayan dejado de ser igual de buenas que al principio, es que son exactamente las mismas bromas que nos hicieron reír en la primera, segunda, tercera y cuarta temporada.

[quote_box_left]Modern Family vuelve a repetir la misma fórmula de éxito: situaciones y bromas desgastadas por el uso del tiempo. Gags repetitivos, y personajes atrapados en los límites creativos de sus respectivos clichés.[/quote_box_left]

Y así, sin novedades, sin evolución, sin riesgos, y ante todo sin diversión, una vez más Modern Family vuelve a hacerse con una audiencia lobotomizada que, por alguna razón inexplicable, no termina de cansarse de ver a Phil pidiendo perdón a Claire. Y me pregunto yo, ¿estamos ante la tribu de los Pritchett o la de los Cocoon? Porque en ambos casos los personajes parecen congelados en el tiempo, permaneciendo inalterados al paso de los años. ¿Dejará Manny de ser algún día tan… «Norman Bates»-rarito?, ¿aportará algo a la trama el personaje de Haley?, y si no es así, ¿por qué no se deshacen de ella mandándola a alguna universidad o centro especial?

Y que nadie me mal interprete, no es que no disfrute viendo a Cam sumergido en algún delirante proyecto, o, más divertido aún, viendo perder la compostura a Mitchell-aguafiestas. De hecho, incluso admito que encuentro delirante la forma en que Dylan refuerza lazos sentimentales con Phil. Pero es que la sensación de deja vù me invade cada vez más. Y ya no sé si la otra noche vi el estreno de la nueva temporada o de la primera.

Algunas preguntas y sugerencias: ¿Quién fue el genio que sacó de escena a Dylan, el bobalicón rockero y único personaje que permanece ajeno al acartonamiento genético que la presencia de los Pritchett ocasiona? Y, ¿por qué no incorporan con carácter definitivo a la genial Ellen Barkin, como excesiva villana inmobiliaria, cuando claramente es el personaje más interesante de los que ha aparecido en la serie?