Existen dos razones qué explican el porqué de la afición de la audiencia a Supervivientes: El poder de creerse Dios y la satisfación del castigo. Sigue leyendo y descubre en qué consisten estas razones y si te sientes identificad@ con ellas. 

1.- El poder de creerse Dios

Está demostrado que resulta altamente atractivo para las personas poder ejercer el control autoritario sobre otras personas, influyendo así en sus vidas. “Un ejemplo visto en los realities es la tendencia de las personas a romper las parejas que se forman dentro del concurso”.

¿Supervivientes 2015 te hace mala persona?

[pull_quote_center]Jugar con la vida de las personas es altamente atractivo para el ser humano[/pull_quote_center]

Y eso lo vimos en el primer Gran Hermano que se emitió en España. “La audiencia vio la posibilidad de hacer algo y lo hizo porque simplemente podía hacerlo”. A las personas les atrae imponer su voluntad, por eso las llamadas para salvar o eliminar a los concursantes tienen tanta atracción.

Pero, ¿por qué los realities son diferentes a cualquier otro concurso en el que haya que votar? Nuestro experto responde: “En los concursos tradicionales el voto de la audiencia puede ser relevante para que el concursante gane un premio. Pero en los realities el ámbito del concurso se extrapola a la vida real. Los realities simulan la realidad, ofreciendo la falsa sensación de que se juega con la vida real de las personas. Y esto es altamente atractivo para el ser humano”.

2.- Cuando salvar es castigar

Ya hemos explicado que las personas sienten un fuerte deseo de controlar e influir de manera autoritaria en las vidas de los demás. Pero, ¿qué les mueve a ello? En opinión de nuestra experta, les mueve el premio y el castigo. “Cuando las personas votan en un reality para salvar o expulsar a un concursante, están premiando o castigando a los concursantes.

¿Cómo aprovecha esto Supervivientes? Aunque el deseo de castigar es más atractivo para las personas que el hecho de premiar, en Supervivientes se busca que la audiencia salve a los concursantes. Pero… ¿realmente salvar es premiar?

El castigo es salvarse

Si bien en Gran Hermano se castiga a los concursantes echándoles a la calle, aquí se les premia o se les salva de la isla, paradójicamente, dejándoles allí. ¿Por qué paradójicamente? Porque al salvar a un concursante en realidad “le estás condenando a permanecer en una situación de supervivencia (hambre, calor, cansancio) en la que éste lo pasa mal”. Y esto…

chabelita mono alberto isla 2

[pull_quote_center]Castigar, de manera inconsciente, proporciona cierto divertimento a la audiencia.[/pull_quote_center]

¿Entonces ver Supervivientes te hace mala persona? “Aunque pueda parecer que sí, que lo parece, ver un reality no te hace mala persona pero sí puede hacer que acabes sorprendiéndote a ti mismo al disfrutar ante la visión del sufrimiento de otros”. Aunque, todo, confirma Pinón, “de manera subconsciente” en su mayoría.

Y así, con tan inquietante conclusión, os planteamos desde PizzaCinema la siguiente pregunta: ¿Ver Supervivientes te hace mala persona?

¡Déjanos un comentario y si te ha gustado el artículo, compártelo!