Descubre el significado de “El síndrome de Breaking Bad”, que explica por qué el ser humano realiza sus actos de maldad. ¡Si Walter White levantara la cabeza…!

El síndrome de Breaking Bad hace referencia a la actitud de Walter White en la serie
El síndrome de Breaking Bad hace referencia a la actitud de Walter White en la serie

El síndrome de Breaking Bad bien podría referirse a la morriña que nos ha quedado a muchos de volver a ver nuevos episodios de las aventuras de Sir Walter White y sus amigos (o más bien, sus enemigos). Dicho hueco podrá ser suplido en parte, quizá, por la nueva serie Better Call Saul, creada por el mismo equipo que dirigió la archipremiada Breaking Bad, con Vince Gilligan a la cabeza. Tiempo al tiempo…

El auténtico “Síndrome de Breaking Bad”

Lo que aquí nos ocupa es bien diferente: un nuevo término acuñado en el campo de la psicología, o más precisamente, la antropología (ciencia que estudia al ser humano). Se trata, como ya hemos adelantado, de “El síndrome de Breaking Bad (aunque quizá hubiera sido más acertado denominarlo como el síndrome de Walter White), y que hace referencia a las motivaciones de las personas, del ser humano, para realizar actos de maldad.

La relación con Walter White

¿Y qué tiene todo esto que ver con Breaking Bad, o con el bueno de Walter White? Para explicar el fenómeno, es necesario recordar que Walter White, el protagonista de la serie Breaking Bad, era un profesor de química inofensivo al que diagnosticaron cáncer y pronosticaron unos meses de vida. Ante esta situación, Walter White pensó que, tras su muerte, su familia quedaría huérfana de su aportación económica, y que ni siquiera podrían mantener el humilde nivel de vida que llevaban en esos momentos.

Por este motivo, pensó que un buen método para salvar a su familia y dejarles una herencia suficiente, sería fabricar droga (metanfetamina) y venderla hasta conseguir los $700.000 que había estimado serían necesarios para que su familia viviera con holgura en su ausencia.

"Breaking Bad" fue intenso desde el primer capítulo
“Breaking Bad” fue intenso desde el primer capítulo

El “Síndrome de Breaking Bad” y su explicación

Según el estudio, que ha sido publicado en el libro Violencia virtuosa, de Alan Page y Tage Shakti, investigadores en dos universidades americanas, que acuña el término “Síndrome de Breaking Bad”:

[pull_quote_center]Cuando alguien comete un acto de maldad, como herir o matar a otras personas, generalmente lo hacen porque creen que tienen que hacerlo[/pull_quote_center]

Es decir, que la gente que realiza tales actos considerados como maldades por la sociedad, lo hacen porque

[pull_quote_center]Creen que deberían hacerlo, porque es lo correcto, y que es moralmente necesario realizarlo[/pull_quote_center]

En el caso de Breaking Bad ocurre precisamente esto: el bueno de Walter White hace algo que está mal visto por la sociedad, y que sería moralmente censurable por la mayoría de la población, porque cree que eso es lo correcto, y que con ello ayudará a su familia.

En definitiva, el término “El síndrome de Breaking Bad” vendría a ser el clásico:

[pull_quote_center]Lo hice con buena intención[/pull_quote_center]

No lo hice con maldad…

En efecto, Walter White siempre realizó sus actos con buenas intenciones, la de ayudar a su familia. Bien es verdad que hubo algún momento (sobre todo cuando ya se empieza a convertir en un auténtico capo de la droga) en el que quizá se excedió un poco y se dejó llevar más bien por su propio ego, pero la idea general es que Walter cometió casi todas sus maldades con una idea bondadosa en mente.

El estudio también comenta que:

[pull_quote_center]Los actos de maldad se realizan, en ocasiones, en un esfuerzo para unir lazos con otras personas a las que se ha podido hacer daño en el pasado, y según la mente del malhechor, esos lazos sólo pueden ser restaurados cometiendo ciertos actos de maldad hacia otra gente[/pull_quote_center]

Esto también ocurre en Breaking Bad: los que hayáis llegado hasta la quinta temporada, sabréis que Walter decide vengarse de varias personas para proteger a su familia y recuperar un matrimonio roto por los errores del pasado.

Anna Gunn y Bryan Cranston fueron marido y mujer en la serie "Breaking Bad"
Anna Gunn y Bryan Cranston fueron marido y mujer en la serie “Breaking Bad”

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

Ese podría ser un corolario del estudio: Walter White no fue tan malo como algunos querían verlo. Lo único que hizo fue intentar ayudar a su familia, y para él, eso era lo correcto. Si eso no está permitido por la ley, eso ya es otro asunto…

Lo importante es que su conciencia estará siempre tranquila porque hizo lo que moralmente creía correcto, citando al estudio.

Un último detalle a tener en cuenta, que gustará a los defensores acérrimos de Breaking Bad:

[quote_box_center]Fíjense el cuidado con el que estaba realizada la serie, lo bien diseñados que estaban los personajes, que el campo de la antroplogía confirma y respalda el comportamiento de su personaje más polémico, Walter White, uno de los personajes más polémicos no sólo de la serie sino de toda la historia de la televisión.[/quote_box_center]

Compartir
Artículo anteriorWalter White, de Breaking Bad: el último gran héroe americano
Artículo siguienteDescubre por qué Harrison Ford echa de su casa a un mago
Mientras me tomaba un café en Central Perk decidí seguir los pasos de Superman y ser periodista (la otra opción era dedicarme a salvar el mundo, pero eso no deja mucho tiempo libre para ver películas). Un día, buscando Hogwarts, se me hizo tarde y acabé en el Jack Rabbit Slim´s. Intenté hacer un plano secuencia del lugar, en plan 'Uno de los nuestros', pero me acordé de que ya lo habían hecho. No me pasarían estas cosas si tuviera una Tardis o una máquina del tiempo. Aunque si tuviera que elegir un medio de transporte escogería el DeLorean de McFly (llamadme clásica). Salvo que quisiera conquistar el mundo, ya que en ese caso me haría con la Estrella de la muerte. Quizá así por fin podría hacerme con uno de los fresisuís de 'Los Simpson'.

Deja un comentario