Javier Olivares es uno de los guionistas con más éxito y larga trayectoria de España. Ha colaborado en Los Serrano, Los hombres de Paco, Infidels, encadenando un éxito tras otro. Ahora, tras Isabel, Olivares nos sorprende con una serie creada junto a su hermano, Pablo Olivares, una historia de viajes en el tiempo, El ministerio del tiempo.

Javier Olivares
Javier Olivares
¿Qué nos puedes decir de El ministerio del tiempo?

Que es la serie más arriesgada que he hecho y de la que estoy más contento.

¿Cómo surge la idea de hacer una serie de viajes en el tiempo?

Pablo y yo siempre fuimos fans del género fantástico o de la ciencia ficción. A partir de aquí, Pablo tuvo la idea y lo que hicimos era llevar ese concepto a nuestra Historia. Como espectadores, estamos acostumbrados a que americanos, ingleses… nos cuenten su Historia. Y ya es hora de que contemos nosotros la nuestra, que no tiene nada que envidiar a nadie.

Nuestros protagonistas son gente normal en situaciones nada normales

El ministerio del tiempo
El ministerio del tiempo

Luego, planteamos mezclar lo fantástico con lo cotidiano. De ahí la idea de un Ministerio con sus funcionarios, sus recortes, su día a día.La anécdota es que Pablo y yo creíamos que a los protagonistas de Atraco a las Tres también les pasaba lo mismo.

Si algo tienen en común tus dos últimas obras es su ambientación histórica. ¿Es el cine histórico tu género favorito a la hora de ir al cine?

No necesariamente. Cualquier género me vale si la película es buena.

Y ya puestos, ¿cuál fue la última película que viste?

Las últimas películas que he visto han sido “Relatos salvajes” y “La Isla Mínima”. Y estoy contento: las dos son excelentes.

¿Cuáles son tus 3 películas favoritas de todos los tiempos y por qué?

¿Sólo 3? Bueno, citaré unas cuantas… “Los viajes de Sullivan”, “El Padrino 2”, “The Commitments”…

Los viajes de Sullivan
Los viajes de Sullivan 

Pero también te podría citar “Blade Runner”, “Las zapatillas rojas”, “Campo de sueños”, “La princesa prometida”, “Arrebato”, “Tocando el viento”, “Toma el dinero y corre”, “A quemarropa”…

¿Qué DVD estás a punto de rayar de tanto verlo?

“La princesa prometida”, “Tocando el viento” y “La dama del armiño”

La princesa prometida
La princesa prometida
¿Cuál es esa película que es para ti un placer culpable?

“Zardoz”.

Zardoz
Zardoz
¿Cuál es la película que más te ha sorprendido (para bien o para mal)?

Para bien, “El padrino 2”. La modernidad del cine nace ahí. Para mal, cualquiera de Kieslowski o de Tarkovsky. No puedo con ellos.

El padrino II
El padrino II
¿Cuál es esa película que nunca acabas?

Muchas. Pero una vez las dejo, no les doy una segunda oportunidad. Pero como ejemplo, te daré una “Ocean´s Eleven”. Me parece una gilipollez de tamaño XL.

Y por último, y como experto en series, recomiéndanos una serie con la que no parar de reír.

Allo, Allo! y Sí, ministro.

Nos apuntamos tu recomendación mientras esperamos con ansias la segunda temporada de la genial El ministerio del tiempo. 

Y tú, ¿qué opinas de la ficción creada por los hermanos Olivares? ¿Qué serie de viajes en el tiempo es tu favorita?

Mientras me tomaba un café en Central Perk decidí seguir los pasos de Superman y ser periodista (la otra opción era dedicarme a salvar el mundo, pero eso no deja mucho tiempo libre para ver películas). Un día, buscando Hogwarts, se me hizo tarde y acabé en el Jack Rabbit Slim´s. Intenté hacer un plano secuencia del lugar, en plan 'Uno de los nuestros', pero me acordé de que ya lo habían hecho. No me pasarían estas cosas si tuviera una Tardis o una máquina del tiempo. Aunque si tuviera que elegir un medio de transporte escogería el DeLorean de McFly (llamadme clásica). Salvo que quisiera conquistar el mundo, ya que en ese caso me haría con la Estrella de la muerte. Quizá así por fin podría hacerme con uno de los fresisuís de 'Los Simpson'.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario