Entrevista a Jaime Ugarte. Auténtico apasionado del boxeo, Jaime Ugarte es mucho más que uno de los mayores expertos en boxeo con más éxito y larga trayectoria en España, él es el máximo responsable de que en España seamos muchos quienes amemos el boxeo.

Jaime Ugarte
Jaime Ugarte

El cine y el boxeo mantienen una relación magnífica

Primero en Pressing Boxeo, después en La noche del boxeo en Marca TV y ahora en MarcaBox junto a Emilio Marquiegui, Jaime Ugarte lleva más de 25 años contagiándonos su pasión por el que el periodista deportivo considera el deporte más noble, el boxeo. Pero, ¿qué gustos cinéfilos tiene Jaime Ugarte?

¿Qué película o películas de boxeo son sus favoritas y por qué?

Sinceramente, y los expertos lo pueden corroborar, creo que el cine y el boxeo mantienen una relación magnífica. De las antiguas me quedo con Marcado por el odio y Más dura será la caída, dos peliculones. A parte de la extraordinaria Toro salvaje, me quedo con The Boxer, donde su protagonista, Daniel Day Lewis, se lo tomó tan en serio que su asesor deportivo para la película (Barry McGuigan) dijo que si hubiese seguido entrenando, podría haber terminado como campeón mundial.

El cine está lleno de grandes historias del boxeo. Pero, en su opinión de experto, ¿cree que éstas reflejan con realismo la figura del boxeador?

Sí,en la mayoría de los casos sí. Obviamente es ficción y se permiten algunas licencias, pero en líneas generales la figura del púgil está bien tratada.

Alacrán enamorado
Alacrán enamorado
Y ya puestos, ¿cuál fue la última película (sobre boxeo o no) que viste?

De boxeo, la española Alacrán enamorado y me encantó. Alex González está muy bien, pero Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian, se salen.

¿Cuáles son tus 3 películas favoritas de todos los tiempos y por qué?

Hay muchas. Ya he citado Marcado por el odio, que habla de la vida de Rocky Graziano y tiene a un Paul Newman impresionante.

Marcado por el odio
Marcado por el odio

Y por supuesto tengo que añadir Toro salvaje y Cinderella Man. Esta última porque dio la oportunidad a la gente de ver de la pasta que estaba hecho su protagonista real, James J. Braddock.

¿Qué DVD estás a punto de rayar de tanto verlo?

No soy de DVD, prefiero ver las películas cuando las reponen en televisión.

¿Cuál es esa película que es para ti un placer culpable?

Me entusiasmó Sin perdón. Parecía que las películas del Oeste estaban fuera de onda, pero para nada. Soy fan de William Munny y su frase “quién es el dueño de esta pocilga”, terrible Clint Eastwood.

¿Cuál es la película que más te ha sorprendido (para bien o para mal)?

No quiero citar nombres, pero no soporto el exceso de efectos por ordenador.

¿Cuál es esa película que nunca acabas?

Siempre acabo todas las que empiezo, pero cada vez me cuesta más empezar alguna.

¿Estás enganchado a alguna serie?

A muchas, sobre todo desde que se pueden ver de un tirón. No soporto las esperas. Lo más curioso es que creo que es en las series donde está ahora el talento

Y por último, y como experto en boxeo…
El
El “escurridizo” Mayweather versus el diablo de Filipinas, Pacquiao
¿Qué tiene el boxeo para que apasione tanto? Y, ¿porque cree que, pese a la belleza del deporte, en España es uno de los deportes menos populares?

El boxeo va unido al hombre desde la antigua Grecia. Es el más duro de los deportes y tiene una nobleza increíble. Se parece mucho a la vida, que aunque a veces te pone contra las cuerdas y al borde del K.O. , hace que no tires la toalla.
Y por cierto, en España es muy popular. No es un deporte de diseño. Hemos tenido grandes campeones, pero la ausencia de televisión durante mucho tiempo ha hecho mucho daño. Aún así, la afición es mucha y los gimnasios están llenos.

Mójese, en el llamado combate del siglo entre dos de los mejores boxeadores libra por libra, Pacquiao-Mayweather, ¿le pareció justa la victoria de Mayweather?

Es verdad que el llamado combate entre Mayweather y Pacquiao fué más el “espectáculo del siglo” que el combate del siglo. Pero muchos partidos de fútbol en grandes finales tampoco nos dan para mucho.

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather
Manny Pacquiao y Floyd Mayweather
¿No debería haberse valorado mucho más la iniciativa explosiva y detonante de Pacquiao frente a la estrategia defensiva y poco lucida de Mayweather?

A mi juicio, Manny mereció más. Pero los jueces valoraron mucho la técnica defensiva de Floyd.

Cree, que, y citando a Holyfield, ¿es culpa de los jueces que los boxeadores se acomoden en la defensa en vez de intentar dar espectáculo y, en definitiva, boxear? 

En este sentido,estoy más cerca del pensamiento de Holyfield, pero hay que respetar las decisiones de los jueces.

Y aunque en PizzaCinema respetamos la decisión de los jueces, creemos que en el caso de Mayweather-Pacquiao, los jueces no fueron justos con Manny Pacquiao.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué películas de boxeo son tus favoritas?

Mientras me tomaba un café en Central Perk decidí seguir los pasos de Superman y ser periodista (la otra opción era dedicarme a salvar el mundo, pero eso no deja mucho tiempo libre para ver películas). Un día, buscando Hogwarts, se me hizo tarde y acabé en el Jack Rabbit Slim´s. Intenté hacer un plano secuencia del lugar, en plan 'Uno de los nuestros', pero me acordé de que ya lo habían hecho. No me pasarían estas cosas si tuviera una Tardis o una máquina del tiempo. Aunque si tuviera que elegir un medio de transporte escogería el DeLorean de McFly (llamadme clásica). Salvo que quisiera conquistar el mundo, ya que en ese caso me haría con la Estrella de la muerte. Quizá así por fin podría hacerme con uno de los fresisuís de 'Los Simpson'.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario