Entrenador de boxeo y apasionado del boxeo, Emilio Marquiegui es uno de los expertos en boxeo con más éxito y larga trayectoria de España. Ha colaborado en TV Eurosport, Marca TV, Radio Marca y el diario Marca, contagiándonos siempre su pasión por el boxeo. Pero, ¿qué gustos cinéfilos tiene Emilio Marquiegui?

Entrevista a Emilio Marquiegui
Entrevista a Emilio Marquiegui

¿Qué película o películas de boxeo son sus favoritas y por qué?

Toro Salvaje y Cuando éramos reyes. En las películas en general, y sobre todo en el boxeo, me gusta que sean reales, y desgraciadamente, por ejemplo en Rocky y muchas más, las escenas de boxeo son a veces de risa.

El cine está lleno de grandes historias del boxeo. Pero, en su opinión de experto, ¿cree que éstas reflejan con realismo la figura del boxeador?

En ocasiones sí, en otras hay mucha fantasía.

Y ya puestos, ¿cuál fue la última película (de boxeo o no) que viste?

Cualquiera de cine español que haya en TV me la trago. Me gusta mucho el cine español, me identifico más con las historias que cuenta, que con las películas extranjeras.

¿Cuáles son tus 3 películas favoritas (de boxeo o no) de todos los tiempos y por qué?

Muy dífícil decir solo tres. Que haya visto en los últimos años, me encantó El Luchador protagonizada por Mickey Rourke. Una de mis favoritas de siempre, El Crack, de José Luis Garci.

Entrevista a Emilio Marquiegui
El luchador

Y la mejor de humor de todos los tiempos, Los que tocan el piano.

¿Qué DVD estás a punto de rayar de tanto verlo?

Veo muchas veces películas de humor de cine español. Ese humor antiguo que luchaba contra la censura y que afinaba al máximo el ingenio, humor inteligente. Aunque no viví esa época, me encantan aquellas películas de los 60-70 del cine de humor español. También de los 80 y de la actualidad, casi todo.

¿Cuál es esa película que es para ti un placer culpable?

No conozco ninguna que me haga sentir culpable por verla. Quizás de adolescente y más mayor las películas porno, pero los prejuicios se van diluyendo con el tiempo.

¿Cuál es la película que más te ha sorprendido (para bien o para mal)?

Me sorprendió el éxito de algunas películas de Almodóvar. Guiones extravagantes, retorcidos, increíbles y con humor poco elaborado. No entiendo el éxito de algunas de sus películas. Quizás por aspectos técnicos que no he sabido valorar.

¿Cuál es esa película que nunca acabas?

Es raro que no acabe una película, por mala que sea. Siempre puedo encontrar algo que me distraiga o me aporte información. Si empiezo, acabo.

¿Estás enganchado a alguna serie?

Me he enganchado al algunas, pero no me gusta utilizar mi tiempo en series de puro ocio. Prefiero las que me aportan algo como históricas como Isabel, o mezcla como El Ministerio del tiempo.

Entrevista a Emilio Marquiegui
El ministerio del tiempo

¿Qué tiene el boxeo para que apasione tanto? 

Una mezcla de competición, arte, pasión, emoción e incertidumbre que engancha.

Y, ¿porque cree que, pese a la belleza del deporte, en España es uno de los deportes menos populares?

Es lógico que un deporte en el que pelean dos personas no enganche a todos. También el Nuevo pensamiento único que intentan instaurar los politicos ayuda a echar basura encima del boxeo.

El  combate del siglo: Pacquiao-Mayweather (Sigue en página siguiente…)

1 2 Siguiente
Mientras me tomaba un café en Central Perk decidí seguir los pasos de Superman y ser periodista (la otra opción era dedicarme a salvar el mundo, pero eso no deja mucho tiempo libre para ver películas). Un día, buscando Hogwarts, se me hizo tarde y acabé en el Jack Rabbit Slim´s. Intenté hacer un plano secuencia del lugar, en plan 'Uno de los nuestros', pero me acordé de que ya lo habían hecho. No me pasarían estas cosas si tuviera una Tardis o una máquina del tiempo. Aunque si tuviera que elegir un medio de transporte escogería el DeLorean de McFly (llamadme clásica). Salvo que quisiera conquistar el mundo, ya que en ese caso me haría con la Estrella de la muerte. Quizá así por fin podría hacerme con uno de los fresisuís de 'Los Simpson'.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario