Especial análisis de la saga Antes del amanecer protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Antes del amanecer

Porque toca hablar de romances y porque vivimos tiempos en los que las más exitosas (que no necesariamente mejores) historias de amor en pantalla grande proceden de trilogías y best seller variados y de corte adolescente, cabe destacar una pequeña joya del romance absurdamente ignorada por el público general, la trilogía de Antes de Amanecer (Before Sunrise, 1995).

Eran mediados de los noventa cuando Richard Linklater decidió arriesgarse y contar una historia como nunca antes nadie lo había hecho, en un falso tiempo real y continuo. Y así, ofreciendo una aparente conversación sin fin y sin cortes evidentes entre dos jóvenes que acaban de conocerse, Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), Rinklaker consiguió describir en tan sólo 105 minutos la historia de un romance. ¿La clave del éxito? Dos actores entregados a la causa y un inequívocamente excelente guión e historia. Esta última, una historia que daría lugar a dos películas más, Antes del atardecer y Antes del anochecer, nueve y dieciocho años después y respectivamente desde la primera entrega en 1995.

[quote_box_left]La saga de Linklater resulta irremediable y sobrecogedoramente emotiva[/quote_box_left]

Antes del amanecer

Fresca e inesperada, Antes de amanecer se presenta como una pequeña obra de espíritu indie y alma independiente que, aunque quizá demasiado petulante, enamora por la sinceridad y frescura de su relato, una historia cargada de autenticidad y vida, irremediablemente romántica e idílica que, pese a lo trágico o romántico, de su desenlace, devuelve la esperanza al género romántico en el cine. Porque demuestra que no se necesita más que un guión y dos actores para contar el posiblemente más épico romance del celuloide, uno que ha durado cerca de quince años. Porque es algo conocido que el paso del tiempo nunca fue un problema para el director de Boyhood, Richard Linklater.

[quote_box_left]Irremediablemente romántica e idílica[/quote_box_left]

Antes del atardecer

Nueva años después de Antes de amanecer, y ahora con la participación en el guión de sus dos protagonistas, Julie Delpy y Ethan Hawke, Richard Linklater volvía a retomar ese hermosos y casi poético romance iniciado por el inseguro Jesse y la exótica Celine en un tren hacía ya casi una década. Y lo hace volviendo a centrar toda la atención en sus protagonistas, a los que libera por las calles de Francia sin más arma interpretativa que un guión elaborado con sumo detalle y cuidado.

[quote_box_center]Una pequeña joya del romance absurdamente ignorada por el público general[/quote_box_center]

Y así, entregados a una conversación banal en la que encontrar palabras y reflexiones mucho más profundas de lo que los personajes nos intentan hacer creer, Jesse y Celine nos vuelven a perder por lo que resulta ser una montaña rusa de emociones y sensaciones provocadas por los gestos y las palabras. Porque, sin que los efectos especiales sean necesarios, y sin que la obviedad típica de otras películas románticas propias de Jennifer López sea una característica propia de la obra, la saga de Richard Linklater resulta irremediable y sobrecogedoramente emotiva.

Y lo es porque su relato se muestra sincero, casi espontáneo, vivo y natural. A lo largo de toda la cinta podemos ver a Jesse y Celine desnudándose emocionalmente ante nosotros, jugando al despiste, intentando dar pistas sobre sus sentimientos, pero sobre todo tanteando los sentimientos el uno del otro. Porque si en la primera entrega la eterna pareja

de enamorados mostraban el inicio de todo romance, aquí, más maduros y experimentados, juegan a la seducción.

Antes del anochecer

Tuvieron que pasar cuatro años para que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy volvieran a reunirse en labores de guión para, por fin, concluir el fin del inicio del romance de Jesse y Celine. Porque los protagonistas de la tercera entrega han cambiado, ya no son los mismos jóvenes impulsivos y enamorados que conocimos hace casi 15 años en un tren. Ahora Jesse y Celine han crecido, han formado una familia y se enfrentan hacia lo que podría ser el fin del romance.

[pull_quote_center]Una historia cargada de autenticidad y vida, irremediablemente romántica[/pull_quote_center]

En un ritmo acostumbradamente más ágil que en las anteriores entregas, Antes del anochecer nos coloca en la vida de los protagonistas, haciéndonos partícipes, por primera vez en toda la saga, de los pensamientos y palabras que estos tienen lejos el uno del otro. Todo ello, al menos, en la primera parte de la cinta, donde comprobamos que el paso del tiempo no es, como nunca lo ha sido, un problema para Jesee y Celine.

El problema y la parte más emotiva de la cinta llega en la segunda mitad de la obra, donde Jesse y Celine vuelven a hacer suya la película, adueñándose de cada plano y escena, evidenciando con mucho más que palabras y gestos que el fin de su romance es una probabilidad no demasiado molesta para ellos. Aunque, y porque si algo hace la saga de Linklater es rendir tributo al amor y el romance, al final todo acaba como empezó, con Jesse y Celine empezando de cero uno de los romances más épicos y longevos de la historia del celuloide.