Crítica de Big Eyes, la película que unió a Christoph Waltz, Amy Adams y Tim Burton.

"Big Eyes" cuenta con la presencia de Christoph Waltz y Amy Adams
«Big Eyes» cuenta con la presencia de Christoph Waltz y Amy Adams

Con los ojos de Tim Burton

[quote_right]Nada pueden hacer Amy Adams y Christoph Waltz por salvar la historia[/quote_right]

No sería tan grave si fuera otro y no Tim Burton el cineasta que se coloca tras las cámaras en Big Eyes. Son muchas las cosas que un seguidor del loco cineasta de pelo electrificado espera ver en una de sus películas. Y son muchas las expectativas depositadas en cualquiera de las obras que lleve su nombre en los créditos. Y es por eso que en PizzaCinema no consideramos a Big Eyes como una auténtica obra de Burton.

Y es que son muchas las razones por las que Burton parece haberse perdido en las Sombras tenebrosas de la dirección. De hecho, tantas son que en PizzaCinema te las enumeramos:

1. Falta originalidad

Previsible y de carácter simple, Big Eyes escapa al estilo loco e inesperado de la obra de Burton. ¿Qué fue del loco imaginario de Tim Burton? ¿Dónde están las locas y estridentes historias encantadoramente macabras y románticas que definieron al cineasta durante décadas?

2. Sobra normalidad

Porque nadie como Tim Burton construye universos delirantes, Big Eyes peca de moverse en un mundo carente de fantasía y sorpresa. ¿Por qué Tim Burton parece últimamente empeñado en respetar las normas del buen uso y decoro impuesto en Hollywood en vez de arriesgarse con su siempre original estilo insurrecto?

Amy Adams se está consagrando como una de las grandes de Hollywood
Amy Adams se está consagrando como una de las grandes de Hollywood

3. Pesa la ambición

Obsesionado por conseguir un Oscar, Burton parece haber dirigido una película por y para la Academia. Y es por ello que en Big Eyes recluta a dos habituales de los Oscar, Christoph Waltz y Amy Adams.

Decepcionantemente simple, Big Eyes resulta anodina e insulsa. Nada pueden hacer Amy Adamas y Christoph Waltz por salvar una historia insulsamente previsible que, de no haber sido dirigida por Tim Burton,  no hubiera despertado tanta expectación.

4. Christoph Waltz y Amy Adams, los Big Eyes de Tim Burton

Con la sensación de haber asistido a un ensayo de lo que podría haber sido y no fue, no queda más que alabar la siempre sentida interpretación de Amy Adams, emocionalmente entregada a su difícil papel de mujer ingenua y de carácter mojigato (tan difícil de entender en algunas escenas) ante un muy comedido Christoph Waltz. Porque Waltz luce mejor cuando se excede y Big Eyes no es una de esas ocasiones.

[pull_quote_center]Christoph Waltz ya demostró ser el perfecto héroe y villano en cintas como Agua para elefantes, Malditos Bastardos o Un Dios salvaje.[/pull_quote_center]

Christoph Waltz y Amy Adams en un fotograma de "Big Eyes"
Christoph Waltz y Amy Adams en un fotograma de «Big Eyes»

Y resulta incomprensible cómo un cineasta como Burton, capaz de sacar el lado oscuro de casi cualquier actor, pierde el control de quien ya demostrara ser el perfecto héroe y villano en cintas como Agua para elefantes, Malditos Bastardos o Un Dios salvaje.

Así pues, y con la sensación de que, de haberse puesto más empeño, entusiasmo y metraje, Big Eyes hubiera sido una de las grandes favoritas de su año, en PizzaCinema valoramos la labor de Burton durante la primera mitad de la historia, donde los colores y fantasía de la historia nos atrapan en su pequeña gran historia. Mucho más críticos nos mostramos en la segunda parte de la película, donde el final parece llegar atropellada y torpemente sin justificación o goce cinéfilo que nos permita ver o entender la evolución de héroe a villano vivida por el personaje de Christoph Waltz.

Quizá se esperaba un poco más de una película de Tim Burton
Quizá se esperaba un poco más de una película de Tim Burton

¿La conclusión?

Vean y disfruten Big Eyes con la completa seguridad de no experimentar sentimiento o emoción alguna salvo la mera distracción.